Supermercados vacíos, colas kilómetricas en las autopistas, calles vacías y vuelos cancelados. Florida se prepara la llegada del devastador huracán Irma, calificado como el mayor registrado en la Historia en el Atlántico. 

"La tormenta es muy potente y mortal. No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden: podemos reconstruir sus casas pero no sus vidas", ha advertido este viernes el gobernador del estado de Florida ante la inminente llegada del fenómeno natural, que ha dejado decenas de muertos a su paso por el Caribe. 

Las consecuencias impredecibles del huracán, que tocará las costas de EEUU ya con categoría 4, han obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales. Los 20 millones de habitantes tienen que estar preparados para evacuar. Todos sin excepción, según el plan trazado por los servicios de emergencias. 

"Es el momento de hacer lo correcto para tu familia y viajar al interior", ha recomendado Scott. Las rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora que azotarán de costa a costa a Florida, según las predicciones de la trayectoria de Irma. 

El histórico éxodo en busca de refugio ya ha comenzado y las carreteras de acceso a las ciudades más próximas a la costa lucen desiertas mientras en el sentido contrario los vehículos se acumulan en fila para escapar. 

Las autoridades han habilitado refugios para la población en varios puntos seguros y policías y voluntarios se encargan de dirigir a la población hacia estos centros. Los colegios alejados de las zonas de peligro también han sido habilitados para tal efecto. 

Los cortes de electricidad se dan por seguros y las compañías eléctricas apuntan a que podrían afectar hasta nueve millones de personas, como mínimo, según informa Reuters. 

La trayectoria prevista para Irma

Las últimas previsiones indican que el ojo del huracán llegará este viernes de madrugada a Cuba, todavía a 380 millas de Florida. Se espera que toque tierra en EEUU en la noche del sábado, en el sur de la península en algún punto entre Key Largo e Islamorada. 

Según el último pronóstico de la previsible trayectoria esto significa que las primeras ciudades más afectadas y más expuestas a Irma serán Homestead y Florida City. Los suburbios más al oeste de Miami también estarán en el camino de la "extremadamente peligrosa" Irma.