Tres palestinos civiles y dos policías israelís han muerto tras un tiroteo en un ataque con armas de fuego contra las fuerzas de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Otro policía ha resultado herido leve.

"Cerca de la Puerta de los Leones, abrieron fuego contra la unidades policiales que respondieron en la escena. Los tres terroristas estaban armados, fueron tiroteados y murieron", explicó un portavoz israelí, Micky Rosenfeld.

Los agresores llevaban cuchillos, una pistola y dos ametralladoras Carl Gustav, un arma fácil de fabricar y sustituir sus piezas de recambio, precisó la nota policial.

El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja) trasladó a un centro hospitalario cercano a dos agentes heridos de gravedad que fallecieron horas después.

Los agentes de la Policía de Frontera han sido identificados como Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22. Un tercer agente sigue herido leve por metralla.

Los tres atacantes son árabes de entre 19 y 29 años con ciudadanía israelí y originarios de Umm al Fahm, de la provincia norteña de Haifa. 

El incidente se produjo en torno a las 07.20 de la mañana (04.20 GMT) en Jerusalén Este ocupado, tras lo que el área en la ciudad amurallada quedó clausurada, incluida la Explanada de las Mezquitas.

Un portavoz policial detalló que los atacantes salieron de la Explanada de las Mezquitas y se dirigieron hacia la Puerta del León, abriendo fuego al ver a los agentes e intentando esconderse en el interior del recinto religioso.

"La Policía está indagando la identidad de los tres terroristas. El Monte del Templo (como lo denomina la tradición judía)" continúa cerrado", declaró Rosenfeld hoy viernes de rezo musulmán.

Estos sucesos se enmarcan en una ola de violencia que se inició en octubre de 2015, en la que han muerto 265 palestinos -más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques- y 44 israelíes y otras cuatro personas de varias nacionalidades como víctimas de esas agresiones.

La Policía de Israel ha ordenado este viernes la cancelación de los rezos en la Explanada de las Mezquitas poco después del tiroteo.

El suceso ha tenido lugar cuatro días después de que un palestino muriera tiroteado tras intentar atropellar y apuñalar a un grupo de soldados cerca del asentamiento de Tekoa, ubicado en Cisjordania. Un militar resultó herido en el ataque.

En junio, una miembro de la Policía Fronteriza murió en un ataque perpetrado en Jerusalén por tres palestinos armados. Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que se desató en octubre de 2015 por el cambio en las condiciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos.

Desde entonces, han muerto más de 250 palestinos -cerca de 175 considerados como atacantes- y 38 israelíes, además de un jordano, un británico y dos estadounidenses.