Las fuerzas iraquíes van a anunciar "la victoria frente al grupo terrorista (Estado Islámico) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul", dijo a Efe el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul.

Rasul afirmó que en Mosul, que fue el principal feudo de los yihadistas en los pasados tres años, se lucha "la batalla por los últimos metros".

Las tropas gubernamentales han expulsado al Estado Islámico (EI) de la mayor parte de los barrios de Mosul, excepto de una pequeña área en el interior del casco antiguo de la urbe.

El ISIS promete lucha hasta el final

Por su parte, los combatientes del Estado Islámico han jurado que lucharán hasta la muerte defendiendo las últimas posiciones que ocupan en la ciudad de Mosul, según informa la agencia de propaganda yihadisma Amaq.

"Los combatientes se están comprometiendo colectivamente para luchar hasta la muerte en Maydan", expresó la agencia en referencia al barrio en la orilla del río Tigris donde resisten las acometidas de las fuerzas iraquíes apoyadas por EEUU.