Corea del Norte asegura que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), según anunció a través de su televisión estatal, KCTV.da. El país realizó este martes un nuevo ensayo con misiles balísticos, disparando un proyectil en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), según un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte anuncia que ha lanzado un misil con éxito

La prueba se realizó en torno a las 09.40 hora surcoreana (00.40 GMT) que voló a una altura "muy superior" a los 2.500 kilómetros, según el Ministerio japonés de Defensa, lo que supondría la mayor alcanzada por un proyectil norcoreano de este tipo. 

Tokio añadió que los detalles del misil "continúan siendo analizados" para determinar de qué tipo se trataba, según el comunicado difundido por el Ministerio nipón de Defensa. 

Por su parte, el Kremlin no se cree que Pyongyang haya lanzado un misil intercontinental. "Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", se afirma en un comunicado del Ministerio de Defensa. 

El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl a raíz del lanzamiento.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó esta última prueba de misiles de "inaceptable" y estimó que "claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando".

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que Moon Jae-in y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Durante el encuentro ambos condenaron los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang aunque dejaron la puerta abierta al diálogo.

TRUMP TUITEA

Trump reaccionó este martes al lanzamiento con una publicación en Twitter que reza: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

Las repetidas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

Asimismo, los medios oficiales norcoreanos anunciaron después de conocerse el lanzamiento que a las 15.00 hora local (6.30 GMT) realizarán "un anuncio importante", sin dar más detalles sobre el mismo.

China se opone a las acciones de Corea

China ha manifestado este martes su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al Gobierno de ese país que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.



"China se opone a que Corea del Norte vulneren las resoluciones de Naciones Unidas", ha afirmado un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

"Urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones ... y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, añadió.

Tras el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, cuyo Gobierno anunció que había sido un éxito, Geng dijo que Pekín sigue "de cerca los acontecimientos".

El portavoz insistió en que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la OU (cuya presidencia rotatoria asumió China este lunes) "tienen estipulaciones claras" sobre las actividades de lanzamiento y las tecnologías de misiles y tecnologías balísticas por parte de Corea del Norte.

Geng recalcó el punto de vista de Pekín es que "la situación en la península coreana es delicada y compleja", por lo que reiteró la petición de Pekín a todas las partes implicadas a que muestren "moderación y eviten las acciones que puedan causar una escalada de la tensión".