Los Colegios Profesionales de Periodistas han convocado una concentración frente a la Embajada de México en Madrid para exigir al Gobierno mexicano que los asesinatos a periodistas en su país "no queden impunes", porque "asesinar a periodistas no mata la verdad".

Más de medio centenar de personas se han concentrado en la Embajada, ubicada frente al Congreso de los Diputados, para se ponga freno a la situación que viven los periodistas.

Con la muerte del último periodista el pasado lunes, Javier Valdez, ha llegado la hora de articular "medidas de presión" para que las autoridades correspondientes no solo se limiten a garantizar el libre desarrollo informativo, sino algo "más elemental: la propia vida de los periodistas", según un comunicado difundido por los Colegios Profesionales de Periodistas.

El representante de esta asociación, Víctor Sampedro, ha asegurado que la pretensión de su organización es que, desde las instancias del gobierno mexicano, se "empiece a hacer ya" una investigación especial para que "estos crímenes no queden impunes". Algunos periodistas han tratado de entregar un manifiesto en la Embajada mexicana con estos presupuestos, pero la puerta se ha mantenido cerrada.

El manifiesto de los Colegios Profesionales de Periodistas condena "rotundamente esta situación" y exige "a las autoridades mexicanas" actuar para "ponerle freno. Asesinar al periodista no mata la verdad". 

"La violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos. Denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible". El manifiesto recuerda que el mismo día en el que fue asesinado Valdez otra periodista "fue tiroteada" junto a su familia. 

"NO al silencio"

En el último mensaje de Valdez en la red social Twitter afirmaba que "nos manten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", que se ha convertido en la frase que periodistas de todo el mundo repiten contra el ataque a la libertad de información.

Valdez era un veterano en la cobertura de temas y violencia y narcotráfico, y fue tiroteado y asesinado a plena luz del día en Cuilicán (Sinaloa).

Otro de los mensajes que se pudieron leer. Efe

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas, recogidos en el manifiesto.

El manifiesto lanzado por los Colegios Profesionales de Periodistas ha sido apoyado por compañeros de medios españoles como Pedro J. Ramírez, Ana Prado de Vera, Ignacio Escolar, Javier Bauluz, Iñaki Gabilondo o Rosa María Artal, entre otros. 





Noticias relacionadas