El régimen sirio de Bachar al Asad eleva el pulso en su 'guerra de propaganda' contra la coalición internacional liderada por EEUU, a la que acusa ahora de un presunto bombardeo contra un almacén de armas químicas del Estado Islámico en el noroeste del país, que, según la versión oficial difundida por los medios afines a Asad ha causado cientos de muertos, entre ellos civiles.

La Comandancia General del Ejército sirio ha precisado en un comunicado que el presunto ataque se produjo ayer en un almacén del EI, donde se guardaban agentes tóxicos, en el pueblo de Hatala.

Este anuncio, del que no constan pruebas gráficas, se produce después de que el pasado 4 de abril la localidad de Jan Shijún, en el noroeste, fuera blanco de un supuesto bombardeo con armas químicas, donde fallecieron más de 80 personas, del que EEUU y la oposición han acusado al Gobierno de Damasco, mientras que las autoridades sirias y Rusia lo han negado.

En la nota, el Ejército sirio señaló que el ataque de la coalición se llevó a cabo ayer entre las 17.30 y 17.50 hora local (14.30 y 14.50 hora GMT) y que originó una nube blanca, que poco después se volvió de color amarillo, tras la explosión del almacén con sustancias químicas. Asimismo, causó un incendio en la zona que provocó que cientos de personas murieran por asfixia debido a la inhalación de gases tóxicos, según reza el comunicado.

"Una gran mentira de Asad"

Varios grupos de activistas han negado la veracidad de este ataque. "Es una noticia falsa·, ha asegurado el director de Deir Al Zur 24 a la agencia Efe. Este grupo tiene activistas sobre el terreno en las cercanías del lugar del presunto bombardeo y sostiene que es "inverosímil" que el Estado Islámico tenga un almacén químico en una zona plagada de civiles. "Es una gran mentira del presidente sirio tras el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Quiere hacer propaganda porque quiere tapar lo que ha hecho en la masacre de Jan Shijún"

Por su parte, Rusia asegura por el momento que no le consta ningún ataque en la zona señalada. El ministro de Defensa ha informado a la agencia rusia RIA que enviará drones para comprobar si ha habido bombardeo. 

La versión del Ejército sirio leal a Asad, estos hechos muestran "la coordinación entre las organizaciones terroristas y las fuerzas que las apoyan para hallar pretextos y acusar al Ejército Árabe de Siria del uso de armas químicas".

Siria niega tener armas químicas

En el texto se reitera que el Ejército sirio no posee ningún tipo de armas químicas ni las ha empleado" y advirtió de los "peligros que supone que las organizaciones terroristas usen armamento químico contra los civiles, especialmente después de los mensajes recientes y la cobertura que se les ha proporcionado para que queden impunes".

Este mismo Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de lo ocurrido la semana pasada en Jan Shijún, que exigía a todas las partes que colaboren en la investigación.

El ataque de Jan Shijún ha elevado la tensión entre Rusia y EEUU, que el viernes lanzó 59 misiles de crucero sobre una base aérea siria en represalia por el presunto bombardeo químico. El Gobierno de Damasco afirmó que el 4 de abril su aviación tuvo como objetivo un "almacén terrorista", que contenía sustancias químicas en Jan Shijún.