El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha leído una declaración después del atentado que sufrió Estambul durante las celebraciones de Nochevieja y que ha acabado con al menos 39 muertos. Erdogan ha prometido no cejar en la lucha contra todas las formas de terrorismo que está sufriendo el país.

"Como nación, lucharemos hasta el final no sólo contra los ataques armados de grupos terroristas y contra las fuerzas que hay detrás de ellos, sino también contra sus ataques económicos, políticos y sociales. Están tratando de crear caos, desmoralizar a nuestro pueblo y desestabilizar a nuestro país con ataques abominables contra civiles. Hay que mantener nuestra cabeza fría como nación, tenemos que estar más unidos que nunca y no ceder ni un centímetro de terreno ante estos juegos tan sucios".

Rusia: "Somos un socio fiable de Turquía"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su solidaridad a su homólogo turco: "Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin

El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista". La oficina de prensa del Kremlin añadió que Putin le confirmó a Erdogan que en la lucha contra el terrorismo "Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Turquía".

La UE seguirá trabajando contra el terror

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha lamentado que 2017 arranque con un atentado. "Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", señaló Mogherini en su cuenta de Twitter.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", añadió.

El presidente francés, François Hollande, ha reafirmado su apoyo a Turquía en la lucha antiterrorista y ha asegurado que entre los heridos hay, al menos, tres franceses.



Hollande, en un comunicado divulgado por el Elíseo, denunció "con fuerza e indignación el acto terrorista" e insistió en la "solidaridad" de Francia con Turquía y que "continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el atentado "inhumano y alevoso" cometido en Estambul, en un mensaje enviado al presidente turco. "Los terroristas han vuelto a golpear su país", apunta la líder alemana, quien además de expresar a Erdogan esa condena, transmite sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas

El Gobierno del Reino Unido ha pedido a los turistas británicos que estén en Turquía que "permanezcan vigilantes" y que sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales y que estén atentos mientras estén en el país.

"Estamos en contacto con las autoridades locales", señaló brevemente un portavoz del Foreign Office.

El Papa critica "la sangre que envuelve al mundo"

El papa Francisco ha criticado "la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida". "Por desgracia, la violencia ha golpeado también esta noche de celebración y esperanza. Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y los heridos, y por toda la nación en luto", dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

"Pido al Señor que apoye a todos los hombres de buena voluntad que hacen frente a la plaga del terrorismo y a esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida", agregó.

Noticias relacionadas