El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido para Grecia un alivio de su deuda pública para facilitar que el país vuelva al crecimiento. "Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad", dijo Obama al comienzo de su reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Obama llega a Atenas

Obama felicitó a Tsipras, a su Gobierno y al pueblo griego en su conjunto por los esfuerzos hechos para superar la crisis. "Las reformas no han sido fáciles, pero necesarias para hacer Grecia mas competitiva", añadió.

Tsipras, por su parte, recalcó que Grecia ha defendido estos años los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. "A pesar de todas dificultades, logramos mantenernos en pie defendiendo estos valores. Espero que muy pronto el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones sobre la crisis de la deuda", añadió Tsipras.

La jornada concluirá con una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

La estancia de Obama en Atenas coincide con la llegada de los acreedores que reanudan la segunda evaluación del programa de medidas asociado al rescate. El miércoles Obama tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia".

Según adelantó la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EEUU y del brexit, así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

La visita está rodeada de grandes medidas de seguridad, que incluyen el cierre del espacio aéreo griego desde esta mañana hasta el miércoles por la tarde.

Para esta tarde sindicatos, partidos extraparlamentarios y colectivos anarquistas han convocado manifestaciones contra Estados Unidos, autorizadas a celebrarse en dos puntos muy específicos del centro de Atenas.