A una semana de que se cumplieran dos meses de la huelga de hambre que el disidente cubano Guillermo Fariñas realizaba contra el Gobierno cubano, el pasado lunes se anunció que la abandonaba.

La razón, según el disidente, es que había visto en internet que sus presiones contra el Gobierno de Raúl Castro habían dado resultado: el Parlamento Europeo anunciaba que iba a aprobar una enmienda que exigía el respeto a los derechos humanos en Cuba y hasta que iba a nombrar a Fariñas asesor europeo.

Todo un fake. Alguien ha clonado la página del Parlamento Europeo para hacer creer a la disidencia cubana que su huelga de hambre había sido escuchada en el exterior y se había emitido esa nota de prensa. Sin embargo, el Parlamento Europeo asegura que todo es falso y que ha abierto una investigación para ver quién ha copiado su logo y su página en Cuba, según publica la BBC.

"Nosotros supimos que se aprobaba la Enmienda Fariñas y que yo era nombrado asesor del Parlamento Europeo. Levantamos la huelga porque consideramos que era una oportunidad que no debíamos perder, pero fuimos engañados", ha explicado el propio disidente.

La página con los falsos anuncios ya no está disponible en internet y las informaciones sobre el nombramiento de Fariñas y la enmienda que en teoría se estaba promoviendo fueron desmentidas por Europa.

"Efectivamente, la información es falsa y fue publicada en una web clonada que no pertenece a esta institución", aseguró la directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, que ya ha abierto una investigación para ver qué ha pasado.

La disidencia cubana tiene clara su explicación y señala directamente al gobierno de Castro como la mano negra que está detrás del engaño, aunque en la red no se ha encontrado por ahora ningún rastro para comprobarlo. El propio Fariñas asegura que han sido expertos informáticos del gobierno cubano los que han realizado esta artimaña.

La BBC ha constatado que hay dos páginas alojadas en WordPress muy similares a la de la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo y que justamente esta semana han divulgado informaciones sobre Fariñas. 

De hecho, en una de ellas, europarlamento.wordpress.com, había una nota de prensa con el titular "Refrendada por estrecho margen la Enmienda C8-0242/2016 G. Fariñas". Hoy ambas páginas están cerradas.

"Lamentablemente supimos que se trataba de una página falsa del Parlamento Europeo y está claro que el que más gana con esto es el gobierno de Cuba", insiste Fariñas.

De hecho, el disidente cubano ya ha contactado con miembros del Parlamento Europeo que han ratificado el engaño.

"Hemos tomado las medidas oportunas para exigir el cierre de ese blog falso. El autor cerró su página en WordPress y creó otra con un nombre similar que acabó cerrando también días más tarde", han explicado desde el Parlamento.

La disidencia cubana tiene puestas muchas esperanzas en las presiones de la UE a Raúl Castro, sobre todo después de que en 2010 el propio Fariñas fuera premiado con el 'Andrei Zajarov' a la libertad de conciencia.

El Gobierno de La Habana no ha hecho ninguna declaración sobre este tema.

Noticias relacionadas