EEUU ha cedido a las peticiones de Chelsea Manning, la soldado que fue condenada por espionaje tras la filtración de los papeles de Wikileaks.

Manning había solicitado la operación de cambio de sexo desde la cárcel pero el Gobierno estadounidense le había denegado el permiso. Desde el pasado viernes, la presa estaba en huelga de hambre hasta que la cúpula militar ha cambiado su decisión, según ha explicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Esta organización ha aclarado que los médicos recomendaron a Manning su cirugía en abril y hasta ahora no se había autorizado el tratamiento.

Manning se convierte en la primera presa que va a recibir un tratamiento transgénico en una cárcel en EEUU, según la ACLU, que ha lamentado el retraso con el que el Gobierno ha llevado este caso.

La soldado, analista de la inteligencia militar en Irak, fue condenada en 2013 a 35 años por el espionaje y la filtración de documentos en Wikileaks. Ya en prisión anunció su intención de cambiar de sexo e inició todos los tratamientos permitidos hasta entonces.

Según sus representantes, los médicos le han recomendado como parte de la terapia, que comenzó en 2015 a nivel hormanal, que se le permitiera tener el cabello largo y seguir las normas de vestimenta e higiene de las cárceles femeninas. Sin embargo, las autoridades se lo han denegado.