Duro golpe a la cúpula del Estado Islámico. La agencia Amaq, próxima al grupo terrorista, ha anunciado este martes la muerte de Abu Muhammad Al-Adnani, portavoz del Estado Islámico. Según una fuente militar consultada por Amaq, Al-Adnani habría sido "asesinado" en la ciudad siria de Alepo. 

Según esta versión "fue asesinado mientras realizaba operaciones de vigilancia para repeler ataques militares en Alepo". No han proporcionado más detalles de cómo fue asesinado.

El pasado mes de julio Amaq también adelantó la muerte de Al Shishani, conocido como 'El Checheno' y al que se le situaba como "ministro de guerra" del Estado Islámico. Según avanza Conflict News, Adnani, formaba parte de una rama del Estado Islámico que estaba involucrada en la organización de atentados en el exterior. 

En esta entrevista del New York Times, un exmilitante del Daesh revela algunos detalles sobre cómo funcionaba el aparato exterior del grupo terrorista que ha cometido decenas de atentados en Europa en los últimos años. En la entrevista, señala en varias ocasiones a Adnani como máximo responsable de este operativo de ataque. 

Un análisis de la asesora en seguridad e inteligencia AICS describe la muerte del terrorista como de "gran importancia", ya que "era una de las personas más cercanas a Al-Baghdadi, el líder de la organización".

El Estado Islámico tiene presencia en la provincia siria de Alepo, donde lucha contra el régimen sirio, las milicias kurdas y algunos grupos rebeldes opuestos a los yihadistas.

El pasado mes de enero, Irak aseguraba que Adnani había sido herido en una ofensiva aérea en la provincia de Anbar y se trasladó a Mosul, el bastión del Estado Islámico en Irak. 

Adnani ha sido el máximo encargado del aparato de propaganda del grupo yihadista desde que declararon que buscaban establecer un califato el pasado mes de junio en 2014.