En una operación antiterrorista en una decena de estados, Brasil ha detenido este jueves a diez sospechosos de planear un atentado durante los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan en dos semanas, ha informado el ministro de Justicia, Alexandre Moraes.

“Varios mensajes muestran lamentablemente la degradación de estas personas conmemorando el atentado en Orlando el atentado en Niza (…) circulando entre ellos las ejecuciones realizadas por Estado Islámico”, ha dicho el ministro en referencia a las comunicaciones del grupo. “[Pero] hace unos días partieron hacia actos, pero no sólo actos preparatorios, sino también un agravamiento de su discurso”.

El titular de Justicia ha subrayado que “era una célula absolutamente amateur”, pero que el hecho de que diera el paso hacia “actos preparatorios” -que no ha especificado- llevó a la intervención de las fuerzas del orden en una operación que contó con colaboración extranjera.

Uno de los sospechosos intentó hacerse con un fusil de asalto AK-47 pero la compra nunca se materializó, informa Folha de Sao Paulo. Por otro lado, varios de los sospechosos juraron lealtad a Estado Islámico a través de internet pero sin interactuar con miembros de la organización terrorista.

“Aparece una grabación y la persona repite [el juramento]. No existe una interacción. La persona que hace ese juramento pasa a creer que forma parte de Estado Islámico”, ha detallado Moraes. “Aparte de eso no hubo ningún contacto ni para planificación ni para financiación”.

En total, se han emitido doce órdenes de detención. "Los otros dos están rastreados y aguardamos su detención", ha aseverado el titular de Justicia. La operación se ha llevado a cabo en colaboración con servicios de inteligencia extranjeros. Se trata de las primeras detenciones realizadas de acuerdo con la nueva ley antiterrorista del país, afirma O Globo.

Si bien Brasil no integra la coalición internacional contra Estado Islámico, el ministro ha explicado que las olimpiadas han expuesto al país a un mayor riesgo terrorista, ya que en él participan Estados que combaten al grupo en Oriente Medio.

La cabecera brasileña, que cita a fuentes de la investigación, informa de que los sospechosos se radicalizaron recientemente, un perfil que coincidiría con el de los atacantes de Niza, en Francia, y el del tren en Alemania.

El miércoles, el grupo SITE, que monitorea grupos yihadistas, advirtió de que un canal de Telegram proponía diversos métodos para que 'lobos solitarios' atentasen en los Juegos Olímpicos de Río.

El Gobierno de Brasil, presidido de manera interina por Michel Temer, vigila a un centenar de personas sospechosas de simpatizar con el terrorismo, ha revelado Folha de Sao Paulo. Los detenidos este jueves se encontraban entre ellos, pero las autoridades se mantendrán alerta hasta que finalicen los juegos.