El recientemente elegido alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, publican este lunes una tribuna común en los diarios Le Parisiean y Financial Times bajo el título "Trabajar juntos".

Contrarios al brexit que ganó por un escaso 51,9% el pasado jueves, destacan que ambas capitales son "ciudades realmente globales", con una historia, cultura, desafíos y experiencia compartidas. "Nuestras dos ciudades deben trabajar juntas más estrechamente que nunca", avisan.

"Si el siglo XIX se definió por los imperios y el siglo XX por los Estados- nación, el XXI es el de las ciudades del mundo", sostienen ambos alcaldes. Su alianza entre ciudades a las que quieren unir a otras pretende ser el contrapunto al "letargo de los Estados- nación y la influencia de los lobbys". 

En su opinión, "son las ciudades las que dan el do de pecho" para llevar adelante la economía o afrontar una "transición energética", entre otros asuntos que afectan al ciudadano.

Ambos alcaldes, unidos por su origen inmigrante -él, paquistaní y ella, español-, reivindican la "diversidad como una gran fuerza" en contraposición al discurso antimigratorio de la campaña por el brexit que finalmente dio resultado en el Reino Unido. "Nuestras ciudades son espacios donde cada uno, venga de donde venga, puede sentirse como en casa", firman Khan e Hidalgo.

Este lunes la canciller alemana Angela Merkel recibe en Berlín a sus homólogos francés, François Hollande, e italiano, Matteo Renzi, para una primera evaluación conjunta del referéndum en Reino Unido, a 24 horas de la cumbre de líderes europeos.

Noticias relacionadas