El Gobierno colombiano y las FARC han llegado a un acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo, un paso imprescindible para la firma del acuerdo de paz. "Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", indicaron los negociadores colombianos en un comunicado conjunto dado a conocer este miércoles en la capital cubana.

El comunicado especifica además que el acuerdo incluye "la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".

Este jueves, el presidente Santos viajará a La Habana con una comitiva internacional en la que estará también el secretario gerneral de la ONU, Ban Ki-moon, para dar a conocer todos los detalles de la negociación. En el acto también estarán presentes Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timochenko"), además del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz colombiano.

Según el diario El Tiempo el pacto incluirá la definición de zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego, el calendario de la entrega de las armas y las garantías de seguridad de los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en un par de meses. 

La noticia fue también confirmada por el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, parte del equipo negociador en la isla, en su cuenta de twitter, con el hashtag  #ElÚltimoDíaDeLaGuerra.

Desde el pasado marzo las negociaciones vivían un periodo tenso, después de que el Gobierno y las FARC no lograran ponerse de acuerdo sobre el número de zonas de ubicación y las restricciones que tendrían los guerrilleros en esas zonas. 

Según cuentan varios medios colombianos, las reuniones se adelantaron este miércoles a petición del presidente de Colombia para llegar a un pacto lo antes posible. El pasado lunes el presidente Santos ya había dicho que las negociaciones estaban avanzando y que, el 20 de julio deberían estar finalizados todos los acuerdos.  ‘Timochenko’, jefe de las Farc, le respondió: “Aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  aprobó en enero la creación de una misión política especial para supervisar el cese bilateral del fuego. Las tareas de verificación se llevarían a cabo durante un año, período que empezaría a contarse a partir de la firma del acuerdo final de paz entre ambas partes. 

Noticias relacionadas