Al menos 50 personas han muerto y 53 han resultado heridas en el tiroteo que ha tenido lugar en la madrugada de este domingo en el club gay 'Pulse' en Orlando (Florida, EEUU), informó la Policía de la ciudad. Se trata del mayor tiroteo masivo en la historia del país. Aunque las autoridades han explicado que el tipo de ataque les lleva a pensar que se trata de otro "lobo solitario" que podría tener lazos con el terrorismo islámico, el FBI no descarta por el momento que se trate de un crimen de odio contra la comunidad gay.

Imagen distribuida por la cadena CBS de Omar Mateen

Según la cadena CBS News, la Policía está ya investigando si el autor de la matanza, identificado como Omar Mir Sequit Mateen, tiene vínculos con terroristas islámicos. Mateen, de 29 años, era ciudadano estadounidense sin antecedentes policiales, indicaron las mismas fuentes a la cadena estadounidense. Según la Policía, el tirador fue encontrado con una pistola y un rifle de asalto del tipo AR-15.

Fusil tipo AR-15

Las similitudes de este ataque con los ataques de París en noviembre de 2015 y de Bruselas en marzo de este año han llevado a las autoridades a investigar si el terrorismo islámico estaría detrás de este tiroteo, indicó una fuente de la inteligencia estadounidense a la CBS. El republicano Peter King indicó a CNN que el tirador era de origen afgano y tenía entrenamiento en armas. "Era de Afganistan y fue entrenado para el uso de armas, esto es todo lo que sé", indicó King este domingo.

El robot antibombas de la policía está analizando un dispositivo que Mateen tenía pegado a su cuerpo para determinar si se trata de un dispositivo bomba real o falso, fabricado para que lo pareciera, indicó la misma fuente. Aún así, las autoridades no descartan todavía que se trate de un crimen de odio.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson indicó en conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso y explicó que ya hay agentes recabando información en la casa del sospechoso a través de sus ordenadores, escritos y mensajes en las redes sociales.

El jefe de Policía indicó que el incidente en el club nocturno Pulse empezó sobre las 2:20 horas, momento en que empezaron los disparos en el interior del local y que, alrededor de las 5:00 horas, lograron abatirlo cuando abrieron fuego contra el club.Posible crimen de odio

Posible crimen de odio

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, ha descartado este domingo los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Según el padre de Mateen, este incidente en Miami podría estar detrás del tiroteo en el club Pulse. "Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo Seddique.