J.R. Agencias

Dos días después de que Hillary Clinton asegurara su victoria en las primarias demócratas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha unido a la campaña y pide el voto para la primera mujer en competir por la Casa Blanca. "Tiene mi apoyo. Estoy muy entusiasmado y deseando salir ahí fuera y hacer campaña por Hillary", dijo Obama. 

En un vídeo publicado en el canal de Youtube de Hillary Clinton, Obama defiende que la candidata demócrata es la persona ideal para ocupar el cargo. "No creo que haya habido nunca alguien tan cualificado para ocupar este puesto", subrayó.

President Barack Obama endorses Hillary Clinton for president | Hillary Clinton

Obama y Clinton fueron rivales en las primarias de 2008 del Partido Demócrata, que terminaron con la victoria del ahora presidente. La candidata a la Casa Blanca ha agradecido el apoyo de Obama diciendo que "es una alegría y un honor que el presidente Obama y yo, después de años como rivales, nos hayamos transformado en verdaderos amigos".

Las declaraciones de Obama aumentan la presión sobre Bernie Sanders, el rival de Hillary en las primarias, para que abandone la campaña antes de la convención del partido en julio. Esto permitiría al partido concentrarse en su campaña contra Donald Trump, el candidato probable de los republicanos para las elecciones de 8 de noviembre.

"Sanders ha hecho una gran campaña. En el encuentro que mantuve con él le agradecí por haber sacado temas como la desigualdad económica, la influencia de los intereses económicos en la política y por haber incluido a los jóvenes en todo el proceso electoral", ha dicho, dando por hecho la derrota del senador. "Clinton y Sanders han sido rivales en estas elecciones pero son demócratas y comparten una misma visión de América".

Sanders rechaza abandonar la campaña

Tras la reunión con Obama, Sanders afirmó que espera reunirse próximamente con Clinton para ver cómo pueden "trabajar juntos para derrotar a Trump". "Voy a hacer todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que Donald Trump no se convierta en presidente de Estados Unidos", enfatizó.

Sin embargo, el senador se negó a ofrecer su respaldo a Clinton y a abandonar la campaña, asegurando que competirá por las primarias de Washington, el próximo martes. 

Obama ya había anunciado que no haría público su apoyo a Clinton antes de reunirse con Sanders. Tras la publicación del vídeo, la Casa Blanca ha dicho que las palabras de Obama no habrían sorprendido al senador. "Han tenido la oportunidad de hablar en tres ocasiones en la última semana, por lo que creo que es justo decir que el anuncio de este jueves no habrá pillado al senador por sorpresa", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca.