La periodista española Salud Hernández-Mora, que trabaja para el diario El Mundo, ha sido dada por desaparecida mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Según las informaciones facilitadas por el diario colombiano El Tiempo, para el que también trabajaba como columnista, Hernández llegó el miércoles al municipio de El Tarra para realizar su investigación, y habría desaparecido durante la jornada del sábado. Varios medios locales, así como fuentes militares consultadas por El Mundo aseguran que la periodista está en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, el grupo no se ha pronunciado sobre el suceso. Las autoridades tampoco han achacado el secuestro a ningún grupo por el momento.

Por su parte, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "todo apunta" a que la periodista ha sido secuestrada por el ELN. Antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha afirmado que Hernández tiene la doble nacionalidad española y colombiana y que, aunque la protección primaria corresponde a Colombia, España está "absolutamente detrás".

"Hemos hablado con la Embajada en Colombia y tanto la segunda jefatura como el agregado de Defensa y el agregado de Interior se han puesto en contacto con sus contrapartes locales", ha asegurado.

"Nos han asegurado que se están tomando todas las medidas. De hecho, se ha desplazado una unidad Gaula, experta en secuestros para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro si finalmente se confirma que es un secuestro", ha explicado.

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Despliegue militar y policial

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de dar con su paradero. "En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora", señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció a través de su cuenta ofcial de Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".

Últimas pistas

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado que Hernández habría sido vista por última vez a mediodía del sábado, cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad. Según esta versión, recogida por El Tiempo, un hombre habría hablado con ella tras llegar al lugar, tras lo que la periodista partió con destino desconocido, después de informar a la religiosa que el hombre le entregaría algo que le fue retenido el viernes.

De Dios Toro ha apuntado que "se presume que de pronto se la llevaron para el monte", en referencia a alguno de los grupos armados que operan en la zona, sin dar más detalles al respecto.