"Apoyo a Trump. Votaré a Trump", ha revelado Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11-S, al New York Post de cara a las primarias republicanas del 19 de abril en el estado del mismo nombre.

Giuliani cree que el magnate Donald Trump alcanzará más del 50% de los votos. "Es una cuestión de cuánto de más obtiene por encima del 50%. Si obtiene entre 70 y 80 delegados [de un total de 95 delegados republicanos en Nueva York], Donald tiene buenas opciones de asegurarse los 1.237 delegados para asegurar la nominación antes de la convención", ha analizado el político.

Esta semana Ted Cruz consiguió arrebatarle la victoria al candidato favorito de los republicanos en las primarias de Wisconsin, acercando así más la posibilidad de una convención "abierta" donde los republicanos deberán decidir finalmente quién es su candidato a la Casa Blanca en un complejo sistema electoral donde no necesariamente tiene que salir elegido el candidato con más votos obtenidos hasta ese momento.

Las declaraciones de un popular Giuliani pueden dar un importante impulso a la campaña de Trump. Su gestión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue ampliamente alabada y muchos lo llegaron a calificar de "héroe" en aquel momento. La reina Isabel II le concedió el título de "Sir" poco después.

Pasado el tiempo, su popularidad continuó y en 2008 una encuesta le elevó a los altares por encima del entonces aún senador Barack Obama. Giuliani fue elegido "el político más popular" de Estados Unidos, si bien es cierto que no logró hacerse con la candidatura republicana (ganó John McCain) de las elecciones en las que el demócrata Obama llegaría por primera vez a la Casa Blanca.

A pesar de aquella derrota, todo lo que diga Giuliani sigue resonando en todo Estados Unidos y sus últimas declaraciones no son una excepción. 

Noticias relacionadas