Lo que queda de Palmira tras el paso del Estado Islámico
Tras más de diez meses bajo control del grupo yihadista Estado Islámico, el ejército sirio recuperó este domingo el control total de la ciudad de Palmira, un enclave estratégico y una zona de elevadísimo valor histórico y cultural. Sus ruinas grecorromanas, Patrimonio Mundial de la Unesco y principal atractivo turístico del país han sufrido el ataque de los radicales del EI y los bombardeos de las fuerzas sirias y sus aliados.
28 marzo, 201609:23
1 de 8
Los yihadistas han dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. Las autoridades sirias, en colaboración con la Unesco, planean restaurarlos.
2 de 8
"Es evidente que se libra una batalla por el petróleo, pero petróleo hay por doquier y Palmira hay una sola", dijo el presidente sirio Bashar Al Asad.
3 de 8
Teatro de la Ciudad Vieja de Palmira
4 de 8
Durante los diez meses de ocupación yihadista, uno de los grandes temores del régimen sirio fue que las ruinas grecorromanas acabaran completamente destrozadas.
5 de 8
La UNESCO ha anunciado que, en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, viajará a Palmira junto a responsables sirios de antigüedades en una misión de evaluación de los daños y de protección del patrimonio de la ciudad.
6 de 8
Interior del museo de Palmira tras la reconquista de la ciudad
7 de 8
El Ejército sirio desplegó una gran ofensiva para arrebatar la ciudad de Palmira al Estado Islámico.
8 de 8
Más de 400 yihadistas y de 180 miembros del régimen sirio y sus milicias afines han muerto en la ofensiva de Palmira, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.