Bruselas

(Actualizado a las 22:00 horas)

Un sospechoso de haber participado en un tiroteo durante una operación antiterrorista en Bruselas ha muerto en el asalto policial posterior al apartamento en el que se refugiaba, según ha informado la fiscalía belga. La operación estaba vinculada a los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas. Cuatro policías han resultado heridos, ninguno grave.

Las fuerzas de seguridad belgas buscan a dos fugitivos tras un tiroteo en una redada antiyihadista en Bruselas

"La identidad del muerto todavía se desconoce, pero en todo caso no se trata de Salah Abdeslam", ha informado el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Spypt. Abdeslam es el hombre más buscado en Bélgica y Francia ya que se le considera el octavo terrorista de los atentados de París. El sospechoso estaba armado con un arma de guerra de tipo kaláshnikov y aún no ha sido identificado, ha precisado la fiscalía en un comunicado posterior.

El tiroteo se inició alrededor de las 15:00 horas en el barrio de Forest, al sur de Bruselas. Se trataba de una operación rutinaria en la que las fuerzas de seguridad no esperaban encontrarse resistencia. El apartamento en cuestión ya había sido registrado anteriormente y los agentes contaban con encontrarlo vacío. Pero cuando intentaron entrar empezaron los disparos. 

Los autores del tiroteo consiguieron huir en un primer momento por los tejados de las casas de la zona y algunos se refugiaron en un apartamento. La prensa belga habla de hasta tres sospechosos, pero la fiscalía no ha dado ninguna información sobre posibles huidos. La operación no iba dirigida contra Abdeslam, sino que buscaba pistas sobre otros dos implicados en el 13-N que utilizaron identidades falsas.

"La investigación continúa activa, tanto de día como de noche, y no es posible dar más precisiones en este momento para no perjudicarla", concluye el comunicado de la fiscalía.

Operación conjunta franco-belga

Despliegue policial en el lugar del tiroteo en Bruselas François Lenoir/Reuters

La redada era una operación conjunta de Bélgica y Francia, según ha dicho el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve. "Un equipo compuesto de agentes policiales belgas y franceses intervinieron y fueron tiroteados con armas pesadas", ha explicado Cazeneuve en una rueda de prensa en Costa de Marfil, informa Reuters.

Durante la operación, dos escuelas y dos guarderías cercanas a la zona del tiroteo han sido clausuradas y los niños trasladados a lugares seguros en su interior. Después, todos han sido evacuados.También se han cortado dos líneas de tranvía.

Los atentados de París se planificaron y organizaron en Bruselas y en particular en el barrio de Molenbeek, según las investigaciones. Hasta ahora, un total de 11 personas han sido procesadas en Bélgica por sus vínculos con los ataques. 8 de ellas siguen en prisión provisional. Pero el sospechoso clave, Abdeslam, considerado el octavo terrorista de París, no ha sido detenido. También sigue huido su amigo Mohamed Abrini, que vivía en Molenbeek.

La capital de la Unión Europea vivió en estado de sitio durante cuatro días a finales de noviembre al decretarse el nivel máximo de alerta terrorista. Las autoridades belgas avisaron del riesgo inminente de ataques similares a los de París. Se desplegó al ejército en la calle y se cerraron metro, escuelas y centros comerciales. Pero la alerta se acabó levantando sin que hubiera detenciones.