Berlín

El economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha lanzado este martes en Berlín el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25, por sus siglas inglesas), una iniciativa paneuropea con la que esta figura helena aspira a “democratizar Europa”.

“La Unión Europea se está desintegrando y lo está haciendo rápidamente [y] nuestra respuesta es buscar la democratización de Europa”, ha afirmado Varufakis en la rueda de prensa que ha servido para presentar su nuevo proyecto. 

Estamos ante “un circulo vicioso de malas políticas que producen malos resultados, esto hace que el proceso democrático de toma de decisiones se autoritario y esto lleva a insistir en malas políticas que dan malos resultados”, ha añadido el exministro de Finanzas griego. Para él, Europa se encuentra en un “marco como el de los años 30”, situación ante la cual su propuesta política plantea “no volver al Estado nación, ni a construir muros, ni construir una fortaleza, sino la democratización de Europa”.

Formar otro partido no es la solución; nos queda la posibilidad de un movimiento para discutir soluciones comunes

Varufakis ha estado concentrado en la creación del DiEM25 desde su salida del Gobierno heleno, el pasado mes de julio. Según él, se trata de “un movimiento independiente que quiere hacer que los europeos se sienten, metafóricamente, entorno a una misma mesa para discutir las soluciones comunes”. Ha añadido que “formar otro partido no es la solución, y si eso no es la solución, nos queda la posibilidad de un movimiento político, algo que no hayamos hecho antes”.

El otrora ministro estrella del Ejecutivo que dirige Alexis Tsipras presentó su dimisión después de ganar el 'no' en el referéndum sobre el acuerdo de Grecia con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetaria Internacional, circunstancia que no evitó que Atenas terminara aceptando las condiciones de sus acreedores.

Hay que repolitizar las políticas europeas, para terminar con la crisis económica y la crisis de excesivo autoritarismo de la UE

Ahora, pese a seguir definiéndose como un “izquierdista”, plantea que el DiEM25 estará abierto “al centro-izquierda y al centro-derecha”. “Hay gente en Europa que está de acuerdo en la necesidad de repolitizar las políticas europeas, para terminar con la crisis económica y la crisis de excesivo autoritarismo de la UE”, ha señalado.

Apoyado por Barcelona En Comú

Para marcar el inicio de esta nueva etapa de su carrera política, Varufakis se rodeará en una fiesta de destacadas personalidades de la izquierda europea, además de miembros de Podemos, las Mareas, Barcelona En Comú y Compromís. Hasta seis voces españolas se han escuchado en las sesiones fundacionales organizadas por los responsables del DiEM25 durante este martes, previas a la fiesta nocturna.

Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, Gerardo Pisarello, el primer teniente alcalde de la ciudad de Barcelona; Jordi Ayala, responsable de la gerencia económica de la ciudad condal; el economista Jordi Angusto, el diputado de Compromis por Alicante, Ignasi Candela, y el periodista Luis Martín han dado una perspectiva española a las temáticas abordadas en el brainstorming o lluvia de ideas previa a la presentación oficial del DiEM25. La participación de los políticos españoles ha servido para compartir las experiencias de aquellas formaciones políticas que han alcanzado el poder en ciudades españolas partiendo de movilizaciones sociales.

Aunque inicialmente figuraban como convocados personalidades internacionales como el ministro en la sombra de Finanzas británico, el laborista John McDonnell, o el intelectual italiano Tony Negri, ambos no pudieron acudir a la cita. Ésta, sin embargo, ha servido para “construir vínculos”, según Varufakis, entre decenas de personas, ya sean activistas, sindicalistas, políticos o intelectuales de toda Europa. Así, han intervenido, por ejemplo, el académico francés Eric Fassin, su compatriota y diputado regional de Isla de Francia – donde se encuentra París – por Los Verdes Julien Bayou, el diputado Diether Dehm, miembro de Die Linke, Hans-Jürgen Urban, integrante de la dirección de IG Metall, la mayor organización de trabajadores de Alemania.

Por otra parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura el primero de la lista publicada en la web del movimiento entre quienes suscriben su manifiesto, una lista en la que los españoles citados para la gran fiesta de Varufakis aún no figuran. Aún así, tanto Ferreiro como Pisarello, Ayala, Candela y Martín han manifestado a EL ESPAÑOL que apoyan la iniciativa. Que su nombre figure en la lista de personalidades que han suscrito el documento parece ser cuestión de tiempo. Se da la circunstancia que miembros del equipo de Gobierno de Ada Colau han colaborado en la redacción del documento, según ha podido saber este periódico.

La jornada de nacimiento del DiEM25 terminará esta noche con un acto de presentación oficial ante un público que se prevé numeroso y que escuchará las intervenciones de los fundadores de este movimiento en el escenario central del Volksbühne Berlin, evento para el cual ya no quedan entradas. Hasta ese momento álgido, tendrán lugar tres sesiones en las que se analizarán la situación política económica del continente europeo y se planteará qué tipo de exigencias debe cumplir esta iniciativa para tener éxito.

Este nuevo movimiento paneuropeo de izquierdas estrenó en enero su cuenta de Twitter, @DiEM_25, con una cifra de seguidores muy reducida por el momento, que no alcanza los 2.800. 

Noticias relacionadas