Caracas

El líder opositor Henrique Capriles Radonski ha solicitado al presidente Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos, como un gesto democrático después de la importante derrota sufrida por el chavismo en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Según ha dicho, la disidencia ha conseguido, al menos, 112 diputados y todavía hay 4 escaños en disputa, lo que le da a esa bancada una “mayoría calificada” de 2/3 de la Asamblea Nacional.

“Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva Asamblea Nacional”, ha exclamado el gobernador del estado Miranda, quien ha criticado que el mandatario venezolano no haya sabido leer la voluntad popular en un discurso en el que el líder del chavismo ha achacado a la “guerra económica” la culpa de la derrota. “El pueblo votó para castigar al gobierno”, ha insistido Capriles. “Ese es un discurso de una persona que no se dio cuenta de lo que pasó”.

Capriles, que fue candidato presidencial en la elección que en abril de 2013 dio una estrecha victoria a Maduro, ha manifestado que el país clama por un cambio. “O el gobierno cambia o aquí va a tener que plantearse cambiar de gobierno”.

Puentes para el diálogo

El gobernador, que ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios por varios diputados recién electos, ha hecho un llamado a sus seguidores a tender puentes para un diálogo y a subir el nivel de la política.



En su comparecencia, Capriles se ha mostrado preocupado porque el país cerrará el año con los peores indicadores económicos de su historia. “Tenemos que salvar a Venezuela”, ha establecido.



Al ser consultado sobre la posibilidad de convocar un referendo revocatorio al mandato de Maduro, ha explicado que esa debe ser una “decisión colegiada” a ser estudiada por todas las fuerzas y partidos que componen la MUD.

Sin revanchas

Sobre el nuevo parlamento ha dicho a que no debe ser el de la “revancha”, sino el de la “justicia”. “Venezuela no ha explotado porque los venezolanos estábamos esperando las elecciones, pero la crisis sigue igualita”.



También ha criticado al Consejo Nacional Electoral por permitir el ventajismo oficialista durante la campaña electoral y ha propuesto una renovación de la directiva de ese ente, que refleje el “sentimiento de cambio” que han manifestado los venezolanos en las urnas.

Noticias relacionadas