"Comenzó el cambio en Venezuela. El país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", ha declarado el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, después de confirmarse su victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela.

"La agenda de la paz reinó, (...) el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", ha añadido el portavoz de la MUD.

El ex presidenciable de la coalición opositora venezolana, Henrique Capriles, ha celebrado la victoria en las elecciones parlamentarias exultante en su cuenta de Twitter, a la vez que ha llamado a la calma en respuesta a la llamada que el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó antes de los comicios animando a sus seguidores a salir a las calles si ganaba la oposición.

"Humildad, madurez y serenidad" han sido las palabras de respuesta de Capriles en su primer tuit tras una larga espera para conocer los resultados de una jornada electoral en la que, según denuncia la oposición, Maduro mantuvo los colegios electorales abiertos más allá de la hora legal establecida.

La alegría por la aplastante victoria con 99 diputados de la oposición frente a los 46 del chavismo (a falta de definir otros 22 escaños) también se ha reflejado en la cuenta de esta red social de Lilian Tintori, que ha acompañado a los candidatos de la MUD en la rueda de prensa de la victoria. 

La cabeza visible de la oposición venezolana en el extranjero se ha convertido en símbolo precisamente de esa búsqueda de libertad que cita. La esposa del preso político Leopoldo López y dirigente de Voluntad Popular (uno de los partidos que conforman la coalición Mesa de Unidad Democrática) había realizado una gira mundial y nacional en defensa de la libertad de su marido y de los derechos humanos en Venezuela que tras este domingo considera ganada. 

Tintori y los demás opositores han celebrado la "unidad" de la oposición, clave para dar un vuelco a la disposición de los escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela. Las calles de Caracas se han llenado de personas para celebrar la victoria ondeando banderas venezolanas.

Noticias relacionadas