Estrasburgo

Con 548 votos a favor frente a 110 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución no legislativa con propuestas para combatir la radicalización de jóvenes europeos y el terrorismo. “Hoy los terroristas son europeos”, ha afirmado en rueda de prensa la eurodiputada gala Rachida Dati, responsable del informe. “De ahí que sea difícil combatir este terrorismo”.

El texto urge a las autoridades comunitarias y los Estados miembros a que refuercen sus esfuerzos contra el terrorismo, cooperen más y ataquen las causas de la radicalización. Estas son las principales propuestas y líneas de acción del Parlamento.

Compartir inteligencia y aumentar la cooperación

El Parlamento entiende que es necesario que los Estados miembros deben cooperar más entre sí y compartir inteligencia. La resolución enfatiza el compromiso de los eurodiputados a llegar a un acuerdo antes de final de año sobre el establecimiento de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros aéreos (PNR). Los miembros de la Eurocámara divergen sobre cómo debe ser ese sistema, ya que algunos, como el grupo socialista, teme que se vulneren derechos y libertades individuales.

Por otro lado, el Parlamento considera vital el intercambio de información entre las autoridades nacionales y Europol, la Oficina de Policía Europea. La Eurocámara pide además que se cree una lista comunitaria de yihadistas y sospechosos de yihadismo.

Prevenir la marcha de 'combatientes extranjeros'

Para evitar que jóvenes europeos se unan a las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico, el Parlamento propone que se puedan cancelar los recursos económicos de quien las autoridades sospechen que planea viajar al extranjero para sumarse a organizaciones yihadistas. También propone que se puedan confiscar pasaportes para evitar su partida.

La Eurocámara apoya la creación de líneas telefónicas para que las familias puedan informar si alguien pretende unirse a una organización terrorista.

Fortalecer las fronteras exteriores

El Parlamento de Estrasburgo concluye que mejorar el control de las fronteras exteriores de la Unión es una necesidad. Para ello, considera que son necesarios controles rutinarios y obligatorios. Pide a los Estados miembros que los combatientes extranjeros que retornan sean puestos bajo control judicial. Esto puede traducirse en una detención administrativa si es necesario hasta que se produzca el juicio.

Prevenir la radicalización en las cárceles



Como medida de prevención, el Parlamento propone que se ponga a los presos radicalizados aparte, para evitar que otros convictos se radicalicen también. Propone también que se entrene al personal carcelario y el personal de ONG que interactúan con los presos para detectar la radicalización y ayudar a combatirla.

Potenciar la educación y el diálogo

El Parlamento Europeo entiende que la educación y la integración en las escuelas es una herramienta clave para combatir la radicalización. Promueve que se impartan clases sobre tolerancia y que se dialogue con líderes comunitarios y se desarrollen proyectos sociales en los barrios para evitar la marginalización.

Combatir el yihadismo en internet

Internet es una de las principales fuentes de reclutamiento de yihadistas. Por eso, el Parlamento exige efectividad a la hora de eliminar mensajes progandísticos en la red y pide a los Estados miembros que estudien emprender acciones legales contra compañías del sector si se niegan a borrar dichos contenidos.

Noticias relacionadas