Después de los atentados perpetrados en París el pasado viernes 13, la figura del lobo solitario se desvanece. El número de terroristas que participaron, el tempo de los ataques y la existencia de presuntos cabecillas en Europa ponen de manifiesto la coordinación y organización de estos grupos terroristas.

Desde 2011, las autoridades policiales han desarticulado 49 células yihadistas preparadas para atacar en suelo occidental. De todas ellas, casi la mitad tenía vínculos con el Estado Islámico y planeaba atentar.

Según un análisis realizado por El ESPAÑOL de los datos ofrecidos por Terrorism Research Initiative, estas organizaciones desmanteladas poseían armas y contaban con un objetivo definido. Sus autores, Thomas Hegghammer y Petter Nesser, sostienen que el “Estado Islámico ha tenido más éxito que Al-Qaeda en el ascenso de la conocida como ‘yihad individual’, en la que simpatizantes del EI llevan a cabo las operaciones sin depender directamente del EI”.

Estados Unidos lidera la neutralización de tramas

Estados Unidos es el país donde más acciones se han llevado a cabo durante los últimos cinco años: las fuerzas de seguridad han neutralizado 18 tramas que planeaban actuar en territorio estadounidense. En España, son cuatro las células terroristas desmanteladas. A éstas hay que sumar las detenciones de tres marroquíes en Madrid a principios de noviembre.

2015, año de más operaciones antiterroristas

En 2015 se están llevando a cabo más operaciones que en los años anteriores contra este tipo de organizaciones. A pesar de no haber acabado el año todavía, ya han sido desmanteladas 14, cuatro más que el año anterior. A excepción de dos, todas ellas mantenían algún tipo de vínculo con el Estado Islámico.

No tienen contacto directo con el EI

Estas organizaciones están compuestas por pocas personas y no suelen tener vínculos directos ni con Siria ni con el Estado Islámico. Tan solo en nueve de las 21 células relacionadas con el EI alguno de sus miembros había pasado por Siria antes de comenzar su actividad terrorista.

¿De donde obtiene el EI más apoyos de Occidente?



Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica son los países de donde el Estado Islámico recibe más terroristas para su causa.