Los drones militares de Estados Unidos -esos aviones no tripulados que la primera potencia mundial puso de moda para atacar objetivos desde el aire en Afganistán, Irak u otros lugares conflictivos del mundo- tienen su lenguaje particular. Es decir, lo tienen las personas que manejan lo que ellas denominan “pájaros”.

Este viernes una filtración de un miembro del servicio de inteligencia de EEUU al medio The Intercept asegura disponer de documentos clasificados sobre estos drones. Se trata de una web de noticias estadounidense especializada en este tipo de informaciones y a la que pertenecen Glenn Greenwald y Laura Poitras, dos de los periodistas que sacaron a la luz los papeles del excontratista de la NSA Edward Snowden.

Como ya ha informado EL ESPAÑOL, los papeles -que la Casa Blanca no ha confirmado ni desmentido- indican que el trabajo de EEUU con estas máquinas la mitad de las veces se basa en informaciones “poco fiables”, según los propios servicios secretos. Además, no sólo sirven para matar a terroristas altamente peligrosos, sino también sospechosos individuales. A veces se hace la vista gorda si se mata a un desconocido junto al objetivo y se le da por un enemigo más a no ser que aparezcan pruebas afirmando lo contrario…

Entre los detalles que permite conocer esta filtración, está también el lenguaje militar que el país presidido por Barack Obama emplea en sus misiones con los drones… e indica que lo que dicen los personajes de películas o series de espionaje e inteligencia se asemeja bastante a la realidad:

“Premio gordo” (jackpot) mascullan cuando los “pájaros” alcanzan a su objetivo y lo matan.

“Enemigos muertos en combate” (EKIA) es la denominación para aquellos que no eran el objetivo de una misión con el drone, pero mueren en el ataque y los consideran enemigos, a no ser que aparezca una prueba afirmando lo contrario, según los papeles de The Intercept.

Touchdown (expresión del fútbol americano que equivaldría al gol en el fútbol, pero con una puntuación especialmente buena) es el concepto para dar una tarjeta de teléfono móvil por destruida. Y es que -asegura The Intercept en base a los documentos en su poder- que la mayoría de los ataques con los pájaros más que ser contra personas concretas son contra teléfonos móviles, que proporcionan la ubicación del objetivo y supuestamente llevan los objetivos encima.

“Tarjeta de baseball”. BBC no es únicamente el nombre de la cadena de radiotelevisión pública británica, sino también la abreviatura de “baseball card” en el lenguaje de las operaciones con drones. Se refiere al método militar para visualizar la información en una suerte de ficha que ofrece de un vistazo información sobre el objetivo en texto, mapa e imagen. También incluyen datos como costumbres del objetivo o con quién se relaciona.

El “parpadeo” se produce cuando un pájaro no tiene más remedio que abandonar su disimulado puesto de vigilancia desde el aire, sin tener un sustituto para no perder de vista al objetivo que observa.

Gilgamesh, el rey sumerio y héroe mitológico que buscaba la inmortalidad, da nombre a las torres que simulan dar cobertura a teléfonos móviles y desde la cual los servicios de inteligencia pueden forzar la conexión de la tarjeta de un móvil y así “triangular” la ubicación del objetivo.

Noticias relacionadas