Publicada
Actualizada

Cuando llega el verano, muchas personas quieren ponerse en forma para lucir el mejor aspecto posible en la playa. Sin embargo, ya inmersos en el periodo estival, se tiene menos tiempo para poder realizar esta transformación física de manera rápida.

Pese a ello, el experto en pérdida de peso, Juan Antonio Martín, tiene un método claro para poder deshacerse de esos kilos de más y de la barriga. Además, asegura que es fácil de conseguir y no es necesario seguir una dieta.

Su método consiste en entrenar unos 40 minutos al día, dejando claro que "no hace falta gimnasio ni entrenador dos horas para quitar la barriga", sino que es suficiente con un periodo de tiempo muy inferior y haciendo un ejercicio disponible para todo el mundo; salir a caminar.

El especialista ha confirmado la teoría que asegura que se debe caminar 10.000 pasos al día, asegurando que caminar es una de las formas más simples, naturales y efectivas de poder movernos mientras conseguimos los objetivos de pérdida de peso.

Este ejercicio es tan eficaz porque al pasear "activamos muchísimos sistemas del cuerpo al mismo tiempo" a pesar de que no seamos conscientes de ello, lo que hace que se estén mejorando las articulaciones, los músculos e incluso el corazón.

Juan Antonio Martín insiste en que caminar es "un gran aliado para quemar grasa", puesto que ayuda a aumentar el gasto calórico diario sin necesidad de tener que realizar entrenamientos de muy alta intensidad, al contrario de lo que muchos creen.

Caminar ayuda a adelgazar

A pesar de que lo recomienda, el experto en pérdida de peso aclara que salir a caminar no es la forma más rápida de adelgazar, puesto que el cuerpo necesita crear un déficit calórico de unas 7.000 calorías, y caminando se queman 250-300 calorías por hora, en función del ritmo, terreno y peso.

Por esta razón, para poder perder un kilo de peso sería necesario caminar entre 25 y 28 horas. Pese a ello, Juan Antonio Martín reconoce que "caminar ayuda, y mucho, pero por sí sola no hace milagros".

Es por este motivo por lo que recomienda integrar el hábito de salir a caminar dentro de un estilo de vida "más activo y consciente". Para quitar barriga, será necesario también prestar atención a la alimentación, el descanso, el estrés y el movimiento.

En lo que respecta a acudir al gimnasio, tiene claro que no es necesario hacerlo ni tampoco pasar horas entrenando, puesto que con solo dos o tres sesiones sería suficiente para conseguir buenos resultados.

Para concluir, Juan Antonio Martín quiere aclarar que el entrenamiento perfecto no es aquel que más nos hace sudar, ni tampoco el que más calorías quema, ni el que tiene mayor base científica, sino el que mejor se adapta a tu estilo de vida y puedes mantener en el tiempo.

Cómo caminar para tonificar el cuerpo

Para perder peso sin seguir dietas estrictas ni machacarse en el gimnasio, salir a caminar es una de las mejores opciones, sobre todo si tenemos en cuenta que se adapta a cualquier condición física, puesto que siempre se puede adaptar el ritmo y la distancia.

Por ser tan habitual, es frecuente pensar que andar no tiene ningún efecto sobre el cuerpo, pero se trata de una actividad que es sencilla y que puede tener grandes resultados, si bien deberá ir acompañada de otros hábitos saludables y de una alimentación equilibrada.

Para lograr la pérdida de peso, se debe caminar al menos 40 minutos, para así poder realizar unos 10.000 pasos. Si se sale a caminar todos los días, más allá de la dieta que se siga, se van a poder quemar 300 calorías adicionales.

En cualquier caso, hay que tener claro que las claves para perder peso mientras se camina pasan principalmente por la intensidad y la duración del ejercicio, pues se trata de dos factores a considerar. Un buen ritmo para quemar grasa sería 100 pasos por minuto.

No obstante, esto depende de cada persona, puesto que no todo el mundo tiene la misma condición física. Para generar gasto energético se recomienda andar y seguir un ritmo similar al que se tendría si tuviese que ir rápido a algún lugar, pero sin correr.

Dado que puede ser complicado de conseguir en un principio, se puede ir progresando tanto en la intensidad y ritmo como en el tiempo, que podrá ir de menos a más a medida que se tenga mejor condición física.

Si hablamos de cifras, es complicado poder determinar cuántos kilos se pueden bajar al mes caminando, ya que depende de distintos factores como la edad, el estado de salud, el sexo o la propia forma física de cada persona.

Sin embargo, si se camina una hora al día a un buen ritmo, se puede llegar a bajar sobre un kilo al mes o incluso más, todo dependiendo de si se combina con una dieta sana y se evita la ingesta de alimentos poco saludables o hábitos perjudiciales como el alcohol o el tabaco.

Lo que está claro es que caminar es la manera más sencilla de perder peso haciendo ejercicio físico, siendo una actividad apta para prácticamente todo el mundo y que lleva asociados numerosos beneficios para la salud y no solo para la física, sino también para la mental.