Publicada

La flacidez de la piel es una de las consecuencias más evidentes del envejecimiento. A medida que pasa el tiempo, disminuye el colágeno y la elastina, dos proteínas que le dan a la piel su soporte y elasticidad.

Una de las zonas donde es más evidente son los brazos, especialmente, la zona de los tríceps. Esta área, coloquialmente llamada "alas de murciélago", ocurre cuando la piel de la parte posterior del brazo se vuelve floja y descolgada, con acumulación de grasa.

Para combatir esta flacidez, el ejercicio es lo más recomendado por expertos. Específicamente, según la entrenadora de 54 años, Caroline Idiens, la flexión de tríceps es un entrenamiento sencillo, accesible y muy efectivo.

Qué es la 'flexión de tríceps'

La flexión de tríceps, también conocida como "fondo de tríceps", es un ejercicio de fuerza cuyo objetivo es trabajar, como su propio nombre indica, el músculo tríceps braquial, situado en la parte posterior del brazo.

El tríceps braquial desempeña una función esencial en la movilidad y fuerza de la extremidad superior. Debido a ello, su movimiento es claramente visible y con cualquier acción del día puede percibirse si está trabajado o no.

Tal y como su propio nombre indica, la flexión de tríceps consiste en flexionar los codos para bajar el cuerpo desde una posición elevada (por ejemplo, con las manos apoyadas en una silla o banco) y luego extender los brazos para volver a la posición inicial.

Durante la bajada, se activa intensamente el tríceps, así como otros músculos secundarios como los deltoides (hombros), pectorales (pecho) y músculos del core, que actúan como estabilizadores.

Este ejercicio puede realizarse utilizando el propio peso corporal, en una silla, banco, paralelas o incluso en el suelo, donde lo ejecuta la entrenadora.

Tal y como se puede observar en el vídeo de Idiens, no se trata de una flexión clásica, sino que en su lugar, la experta apoya las rodillas. Esto lo convierte en un ejercicio más accesible, ya que reduce la carga de peso sobre el tren superior.

Al apoyar las rodillas, se disminuye el peso corporal que deben sostener los brazos y hombros, facilitando la ejecución del movimiento.

De esta forma, se convierte en una actividad mucho más sencilla de realizar y con la que, además, se trabajan otros músculos y podemos obtener otros beneficios.

Los beneficios de la 'flexión de tríceps'

Uno de los principales beneficios de la flexión de tríceps es su capacidad para combatir la flacidez en la parte posterior del brazo, una zona que suele acumular grasa y perder tonicidad con el paso del tiempo.

Para eliminar las alas de murciélago, no sirve con los ejercicios cardiovasculares o la pérdida de peso, sino que es esencial desarrollar masa muscular en esa zona para reemplazar el tejido adiposo por músculo.

Cuando realizamos las flexiones de tríceps de manera constante, combinadas con otro tipo de ejercicios como la patada de tríceps y una dieta equilibrada, podemos mejorar la apariencia estética general, reduciendo la sensación de brazo colgante.

Además, el incremento de la masa muscular favorece un metabolismo más activo, lo que contribuye también a la quema de grasa de manera más eficiente.

Las flexiones de tríceps también tienen otros beneficios adicionales, como mejorar la fuerza del tren superior y trabajar los músculos estabilizadores, como los bíceps y la espalda, lo que también puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar la postura.