Publicada
Actualizada

La caída del cabello es una de las grandes preocupaciones de muchas personas en todo el mundo, existiendo determinadas épocas del año en las que la caída capilar es más evidente que en otras, pero no deja de ser un problema que se da durante todo el año.

Existen diferentes motivos que pueden llevar a sufrir la pérdida capilar, como son la edad, la pérdida de peso, los antecedentes familiares, la mala nutrición, el estrés o los propios cambios estacionales, pero la dermatóloga Leire Barrutia tiene claro cuál es la causa más frecuente.

A través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales (@dermisphere en TikTok) ha explicado cuáles son las tres cosas que se deben tener en cuenta con respecto a la caída del cabello, de forma que se puedan adoptar medidas para combatirlo.

La profesional indica que lo primero que hay que tener en cuenta es que las caídas reactivas de cabello por estrés no son inmediatas, sino que tienen lugar unos 3 meses después del primer episodio que ha producido dicho estrés, ya sea un parto, una infección u otras causas.

En este tipo de casos, las personas acostumbran a sufrir lo que denomina “efluvio telógeno”, una fase en la que la que el mayor porcentaje del cabello llega a una fase de caída, lo que provoca una caída repentina, aunque no inmediata, sino que “ocurre 3 meses después”.

El segundo de los aspectos en los que incide Leire Barrutia es que la causa principal de la caída de hierro es la deficiencia de hierro. “La causa más frecuente de efluvio telógeno crónico o caída excesiva crónica que supera los 6 meses en mujeres es un déficit de hierro”, explica.

Asimismo, asegura que, si se nota que el pelo cae mucho, es importante valorar el estado nutricional, indica la dermatóloga, que asegura que los champús para la caída son solo un complemento con un “efecto muy limitado en la caída capilar”.

Para concluir, la Dra. Leire Barrutia asegura que, para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída, es imprescindible un buen diagnóstico y actuar al nivel del folículo piloso, que “es la fábrica del pelo que está debajo del cuero cabelludo”.

Remedios caseros para la caída del cabello

En casos de caída capilar, es recomendable consultar con un especialista, ya que, aunque existen diferentes terapias naturales, estas pueden ser complementarias, puesto que en primer lugar habrá que detectar la causa del problema.

De esta forma, habrá que identificar el origen que lo provoca, ya sea alopecia androgénica, estrés, factores hormonales, o deficiencia de hierro o zinc, entre otros. En cualquier caso, conviene conocer algunos remedios caseros para la caída del cabello:

  • Jugo de cebolla: es muy recomendable para la estimulación del crecimiento del cabello en los casos de alopecia areata, aunque la información que lo avala es escasa. En algunos casos puede llegar a provocar dermatitis de contacto.
  • Masajes capilares: los masajes son fundamentales para detener la caída del cabello y promover el crecimiento capilar, además de favorecer un mayor grosor. De esta forma, el aumento del flujo sanguíneo en los folículos pilosos es responsable del efecto.
  • Aceite de romero: los productos preparados con romero ayudan a cuidar el cabello, como el aceite, que aumenta la sangre de los folículos del cuero cabelludo y tiene unos efectos similares al minoxidil, muy usado para tratar la alopecia androgénica.
  • Aceite de lavanda: en casos de alopecia areata, el aceite de lavanda ayuda a frenar la caída del cabello durante un mes, además de promover el crecimiento después de cuatro semanas. Se debe usar con precaución.
  • Ajo: el ajo ofrece diferentes beneficios antimicrobianos y antiinflamatorios, que ayuda a la hora de controlar algunos factores que provocan la caída capilar, al mismo tiempo que estimula su crecimiento.
  • Aloe Vera: utilizar aloe vera en el cuero cabelludo puede aumentar la circulación sanguínea gracias al hierro que posee, aunque hay que tener precaución al usarlo porque puede causar urticaria e irritación.
  • Té verde: el té verde es bueno para la salud al ingerirlo, pero también se puede aplicar de forma tópica para frenar la caída capilar gracias a las catequinas que contiene y que también promueven su crecimiento.
  • Aceite de ortiga: la ortiga es una gran aliada para cuidar el cabello y estimular su crecimiento, con una acción favorecida por diferentes compuestos como el ácido palmítico y las proteínas. Es habitualmente usado en champús y otros productos.
  • Vinagre: preparar un acondicionador con vinagre promueve el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, pero también suaviza las hebras. Su pH también ayuda a la hora de eliminar hongos, bacterias y a restaurar la acidez de la piel.
  • Flor de cayena: la flor de cayena es rica en compuestos antioxidantes como los flavonoides, por lo que se usa como remedio natural en la medicina tradicional china para promover el crecimiento del pelo cuando se cae en exceso.

De esta forma, existen una gran cantidad de posibles remedios caseros que ayudan a frenar la caída del cabello y/o a fomentar su crecimiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta cuáles son los champús más indicados para este problema.

Dentro de toda la variedad existente, los champús que contienen biotina en su composición son buenos para que las hebras capilares sean más resistentes y crezcan más, además de ser más brillantes.