Publicada

El sedentarismo continúa siendo uno de los grandes desafíos para la salud pública en la sociedad actual, una realidad ampliamente reconocida. Sin embargo, también es importante prestar atención al otro extremo: según un informe de OBS Business School, el 16,5 % de la población española acude al gimnasio de forma regular, lo que representa aproximadamente 5,4 millones de personas comprometidas con una vida activa.

Pero, ¿qué es lo realmente más saludable? El endocrino Francisco Rosero lanza una advertencia que nadie esperaba. Mientras que está generalizado pensar que cuanto más ejercicio hagas, es mejor, el experto pone en jaque esta creencia popular.

El ejercicio físico, en exceso, puede acelerar tu envejecimiento, según un estudio reciente con más de 22.000 gemelos finlandeses lo confirma, y los resultados están dando mucho de qué hablar.

El estudio citado por Rosero se basa en el análisis de decenas de miles de gemelos en Finlandia, lo que permitió examinar el impacto de los estilos de vida en individuos genéticamente idénticos. ¿La conclusión más sorprendente? Aquellos con niveles de actividad física moderados vivían más tiempo y presentaban un envejecimiento celular más lento que sus hermanos con rutinas de ejercicio extremo.

Sin embargo, quienes se entregaban al ejercicio intenso de forma constante presentaban señales de envejecimiento acelerado a nivel celular, algo que se puede medir a través del llamado "reloj biológico". Es decir, tu cuerpo puede tener 40 años, pero funcionar como si tuviera 55.

Ejercicio en exceso, ¿bueno o malo?

Francisco Rosero explica que, cuando llevamos el cuerpo al límite una y otra vez, se genera un fenómeno conocido como estrés oxidativo. Esto ocurre cuando el cuerpo produce más radicales libres de los que puede neutralizar, lo cual daña las células, incluidos tejidos, órganos y también tu ADN.

Este daño celular continuo se asocia directamente con el envejecimiento, aparición de enfermedades crónicas y un desgaste que, en lugar de sumar años de vida, te los resta.