La eterna pregunta cuando nos fijamos el objetivo de bajar de peso de una manera saludable es cuál es el factor que más influye a la hora de conseguirlo: ¿alimentación o ejercicio? Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla.
La experta en nutrición Boticaria García arroja luz al respecto, y comparte su conocimiento: "En un artículo publicado en la revista Obesity, se observó que la media de pérdida de peso en un grupo de mujeres fue mayor en aquellas que combinaban dieta y ejercicio, logrando una reducción del 10,8 %".
Esto se comparó con aquellas que se sometieron a dieta en exclusiva (8,5 %) y quienes solo practicaron ejercicio (2,4 %). Así se demostró que "hacer ejercicio para quemar calorías no es un enfoque efectivo por sí mismo".
Boticaria aplica un claro ejemplo en cifras: para quemar las calorías de un refresco con azúcar (140 kcal), hay que caminar unos 30 minutos, y para una palmera de chocolate (300 kcal), se necesita correr más de 30 minutos. "Esto demuestra que, si bien el ejercicio ayuda, no es suficiente para perder peso de manera significativa si no se acompaña de una alimentación adecuada", confirma.
Las conclusiones expuestas podrían conducirnos a un error: creer que podemos olvidarnos de practicar. Como enfatiza Boticaria García, "el ejercicio, especialmente el de fuerza, es imprescindible en cualquier estrategia para perder peso". La clave está, no solo en quemar calorías, sino en generar músculo.
El músculo es un tejido metabólicamente activo que aumenta nuestro gasto energético en reposo, ayudando a mantener la pérdida de peso en el largo plazo. Además, entrenar fuerza mejora nuestro sistema cardiovascular, fortalece huesos y articulaciones, y favorece una mejor salud en general.
Alimentación y deporte
La pérdida de peso efectiva y duradera requiere un enfoque integral. Boticaria García recuerda que el ejercicio no puede ser la única herramienta para adelgazar.