La práctica deportiva es recomendable a todas las edades, ya que juega un papel clave para poder disfrutar de un buen estado de salud. Sin embargo, es habitual que a medida que pasan los años se realice cada vez menos deporte o que se limite a la práctica de un tipo de ejercicio, lo que es un gran error a ojos de la fisioterapeuta Crys Dyaz.
La que fuera internacional con la Selección Española de natación fundó los gimnasios Crys Dyaz & Co, una red exclusiva muy reconocida entre celebridades. Allí promueve un enfoque integral del entrenamiento, con especial atención a la salud femenina a través de su unidad Salud FEM, centrada en embarazo, postparto, fisioterapia y ejercicio. Así lo explicó recientemente en una entrevista concedida a La Vanguardia, donde también abordó errores frecuentes en la práctica deportiva a partir de cierta edad.
La experta, que también trabaja con pacientes oncológicos y con cualquier persona que busque mejorar su salud y rendimiento, desmiente algunos de los mitos más comunes relacionados con el ejercicio y la salud, comenzando por el que asegura que el entrenamiento de fuerza "te pone grande", ya que considera que es una de las mejores formas de poder mejorar la salud a lo largo de toda la vida.
Crys Dyaz también cree que no es necesario recurrir a la suplementación, aunque reconoce que el ritmo de vida actual hace que muchas personas no puedan llegar a alcanzar los mínimos nutricionales, y es ahí cuando sí que puede llegar a ser clave para poder responder a las necesidades del organismo.
También desmiente que los niños no puedan levantar peso, y destaca que, si se practica desde edades tempranas, siempre con supervisión, pueden ver mejorada su fuerza y desarrollo físico. Por último, destaca que quienes tienen más de 50 años y solo hacen ejercicio cardiovascular, están envejeciendo mal.
En su caso, defiende firmemente la necesidad de realizar trabajo de fuerza a cualquier edad, puesto que además de mejorar la cantidad, contribuye a disfrutar de una mayor calidad de vida. Además, destaca que no es suficiente con entrenar, sino que el entrenamiento debe ir acompañado de una buena nutrición y descanso.
Consejos para entrenar a partir de los 50 años
Una vez alcanzados y superados los 50 años de edad, la capacidad física disminuye, y esto provoca que sea necesario llevar a cabo algunas modificaciones en los planes de entrenamiento para poder seguir disfrutando del deporte y de todas sus ventajas. En este momento de la vida es necesario hacer algunos ajustes.
Cambia tus objetivos de entrenamiento
Uno de los primeros ajustes a realizar consiste en modificar los objetivos de entrenamiento, ya que estos deben ir acordes a la edad, sin importar que a los 50 años hayas llegado en una magnífica condición física.
Dado que el cuerpo no es el mismo que con una menor edad, no responde de la misma forma a las rutinas intensas. Si se realiza entrenamiento de fuerza, tendrás que ir dejando de lado la barra para sustituirla por mancuernas, además de optar por realizar ejercicios funcionales que puedan ser útiles en el día a día.
También sería conveniente limitar el número de series y repeticiones de la rutina para adaptarla a tu situación actual y reducir las sesiones de entrenamiento a 45-60 minutos, pues jornadas de más de una hora exigen de una intensidad muy elevada. No hay que olvidarse de incluir más ejercicio aeróbico que contribuya al fortalecimiento muscular.
Planifica bien el descanso
Aunque en muchas ocasiones no se le presta atención, las jornadas de descanso son muy importantes. Los profesionales y especialistas recalcan su relevancia para poder favorecer la recuperación muscular y prevenir lesiones.
Lo más recomendable sería disfrutar de 1-2 días de descanso a la semana, siendo muy necesario para evitar el sobreentrenamiento. No obstante, la frecuencia dependerá en gran parte de la condición física, la capacidad muscular, la dieta y la propia intensidad del ejercicio, siendo consciente de que la capacidad de recuperación disminuye a medida que se envejece.
Prueba otras disciplinas y entrenamientos
Una vez alcanzada esta etapa de la vida, debes ser consciente de que te preparas para un cambio progresivo en la siguiente década y es el momento de buscar nuevas disciplinas y entrenamientos que te permitan expresarte y desafiarte a ti mismo. Una buena idea es la de probar sesiones de entrenamiento en grupo, así como deportes que permitan ejercitarse mientras se refuerza el aspecto social.
Da importancia a la nutrición
Las necesidades nutricionales cambian a medida que se cumplen años, y a partir de los 50 años se debe reducir el número de calorías diarias, priorizando determinados nutrientes por encima de otros, y debiendo dar especial importancia al calcio y la proteína.
Es necesario buscar un plan de alimentación que se adapte a la demanda calórica y nutricional del entrenamiento, buscando una dieta saludable que tiene tanta importancia como el propio entrenamiento para conseguir los resultados esperados.
No te exijas demasiado
Por último, es necesario hacer hincapié en que no debes exigir a tu cuerpo más de lo que puede dar. A medida que se cumplen años, se reduce la capacidad muscular, la fuerza, el rendimiento y la coordinación, algo completamente normal y fruto del envejecimiento. A pesar de que te encuentres en pleno estado de forma, debes ser consciente de esta nueva realidad.
El cuerpo no puede responder de la misma manera al entrenamiento que décadas atrás, y es que en caso contrario aumentará el riesgo de lesión.