Publicada

La psicóloga Alba Cardalda no se anda con rodeos al abordar uno de los temas que más polémica suele generar en redes sociales. Con su característico tono fresco y directo, Cardalda se adentró en el tema del humor negro, ese tipo de humor que toca temas tabú, tragedias o situaciones incómodas, y que está más vinculado a aspectos de la personalidad de lo que muchos podrían pensar a simple vista.

Para algunas personas, el humor negro es una muestra brillante de inteligencia e ironía, mientras que para otros es simplemente una broma de mal gusto. En una entrevista con Tania Llasera, la presentadora mencionó un estudio italiano que sugiere que la ironía, el sarcasmo y el humor negro están relacionados con personas inteligentes, pero con personalidades oscuras. Una afirmación ante la que la psicóloga no dudó en intervenir para matizar esta teoría.

Al profundizar más en el tema, Cardalda lanzó una afirmación con la que cambió por completo los planes de quienes pensaban que el humor negro era solo una muestra de agudeza mental, ya que tal y como detalló "tira más por la parte de la psicopatía".

Un trastorno de la personalidad muy conocido. Istock

Cada vez más personas se sorprenden al descubrir que el humor negro puede tener una conexión directa con los psicópatas. Pues todo parece indicar que no se trata de un mito ni una exageración y Alba Cardalda lo ha dejado claro.

Y es que este tipo de humor, cuando se utiliza con frecuencia y sin filtros, puede estar relacionado con una falta de empatía, uno de los rasgos "básicos de las personalidades psicopáticas".

Este tipo de humor llevado al extremo puede poner en evidencia una desconexión emocional profunda con los demás, ya que no es solo una broma sobre temas delicados, sino el hecho de lanzarlas sin sentir ninguna empatía por el sufrimiento ajeno.

Según detalla la experta, "llevado al extremo, hay personas que se distancian tanto emocionalmente que no pueden empatizar con el otro y se sienten libres de hacer bromas sobre cualquier cosa en cualquier momento". Algo que acaba convirtiéndose en un grave problema debido a la falta de sensibilidad con la que se hacen este tipo de comentarios.