El sedentarismo es un mal demasiado generalizado en la sociedad actual, no es nada nuevo. Pero también hay que tener muy en cuenta la otra cara de la moneda: el 16,5% de la población española va al gimnasio, lo que equivale a unos 5,4 millones de personas, según un informe publicado por OBS Business School.
Pero, ¿qué es lo realmente más saludable? El endocrino Francisco Rosero lanza una advertencia que nadie esperaba. Mientras que está generalizado pensar que cuanto más ejercicio hagas, es mejor, el experto pone en jaque esta creencia popular.
Hacer demasiado ejercicio físico podría acelerar tu envejecimiento, según un reciente estudio reciente con más de 22.000 gemelos finlandeses lo confirma, y los resultados están dando mucho de qué hablar.
El estudio en el que se basa Rosero analiza a decenas de miles de gemelos en Finlandia, lo que permitió comparar estilos de vida en personas genéticamente idénticas. ¿El hallazgo más impactante? Las personas moderadamente activas vivían más y mostraban un envejecimiento celular más lento que sus hermanos ultraactivos.
En cambio, quienes se entregaban al ejercicio intenso de forma constante presentaban señales de envejecimiento acelerado a nivel celular, algo que se puede medir a través del llamado "reloj biológico". Es decir, tu cuerpo puede tener 40 años, pero funcionar como si tuviera 55.
¿Hacer demasiado ejercicio te puede envejecer?
Francisco Rosero explica que, cuando llevamos el cuerpo al límite una y otra vez, se genera un fenómeno conocido como estrés oxidativo. Esto ocurre cuando el cuerpo produce más radicales libres de los que puede neutralizar, lo cual daña las células, incluidos tejidos, órganos y también tu ADN.
Este daño celular continuo se asocia directamente con el envejecimiento.
, aparición de enfermedades crónicas y un desgaste que, en lugar de sumar años de vida, te los resta.