Publicada
Actualizada

Según los datos aportados en el estudio del British Journal of General Practice, los beneficios de caminar son tan amplios, que cualquier incremento en la actividad física contribuye a una mayor longevidad en pacientes físicamente inactivos. Y es que, algo tan sencillo como un paseo diario a paso ligero puede ayudarnos a llevar una vida más saludable.

A pesar de ello, se estima que a nivel mundial, el 27,5% de los adultos y el 81% de los adolescentes no cumplen con las recomendaciones mínimas de 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Un hábito que si continúa en el tiempo puede desembocar en problemas de peso e, incluso, de corazón.

Con el fin de evitar enfermedades y conseguir una vida saludable, desde la década de 1960 se recomienda realizar unos 10.000 pasos diarios (unos ocho kilómetros) con el fin de mejorar la salud general. Aunque sean efectivos, en los últimos meses se ha demostrado que no es necesaria una cifra tan alta: cualquier cosa por encima de los 2.200 pasos se asocia con una mayor longevidad y menores enfermedades.

Estos son los pasos diarios que mejoran la salud general

Según un estudio de 2024 en el British Journal of Sports Medicine, cualquier cosa por encima de los 2.200 pasos (aproximadamente 1.65 km, dependiendo del tamaño de nuestros pasos) se ha asociado con una mayor longevidad y menor enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, cuando se trata de aprovechar al máximo la actividad, se descubrió que caminar entre 6.000 y 7.500 pasos redujo la mortalidad por todas las causas para las mujeres mayores de 60 años, según la revisión de 2022 de The Lancet. La cardióloga Magdalena Perelló, además, confirma la cifra como una meta excelente "para cuidar el corazón".

"Los 10.000 pasos al día es un mito, es falso. Esta frase tan famosa se inició en los años 60 por un equipo de japoneses que querían vender un podómetro, y ese podómetro hacía 10.000 pasos" explica la cardióloga en su cuenta de Instagram.

Más allá de la longevidad, un estudio de 2022 en JAMA Neurology descubrió que un recuento de pasos más alto, esta vez un poco menos de 10.000 pasos, se asoció con un menor riesgo de demencia, aunque se observaron beneficios con tan solo 3.800 pasos por día.