Publicada
Actualizada

Los cambios que se sufren durante la menopausia son tan volátiles que es complicado elaborar un listado con los principales o los más comunes que experimentan las mujeres. Pero lo que es claro (y está respaldado por la ciencia), es que sus efectos van mucho más allá de los síntomas más conocidos, como los sofocos o los cambios emocionales.

A menudo, los trastornos digestivos son ignorados o malinterpretados durante este periodo tan natural, pero no por ello, menos importante, en la vida de las mujeres. Sin embargo, la recomendación de la doctora Silvia Gómez, médica especialista en aparato digestivo, basándose en un reciente estudio, hacen que adquiramos una visión más genérica sobre cómo las hormonas y el sistema digestivo se entrelazan durante la peri y menopausia.

Es un bajo porcentaje el que sabe que las mujeres en estas etapas son más propensas a sufrir enfermedades digestivas como el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable (SII) y la dispepsia funcional. De ahí que, la experta, quiera resaltar la importancia que supone cuidar tu salud digestiva durante esta fase de la vida de la población femenina. 

Conexión entre hormonas y enfermedades digestivas

Según la doctora Silvia Gómez, las mujeres en la perimenopausia son especialmente susceptibles a enfermedades digestivas funcionales, un grupo que incluye el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable, la diarrea funcional, la distensión abdominal y la dispepsia funcional. Estas afecciones no solo son más comunes en las mujeres, sino que su frecuencia aumenta durante el cambio hormonal de la menopausia.

Un artículo reciente, publicado en enero de 2025, ha profundizado en este tema y ha revelado hallazgos sorprendentes. El estudio, que incluyó a 14.750 participantes, se centró en las diferencias de síntomas digestivos entre mujeres premenopáusicas, posmenopáusicas y hombres.

El resultado fue claro: las mujeres, sin importar si estaban en la peri o postmenopausia, presentaban una mayor prevalencia de síntomas digestivos en comparación con los hombres, y estos síntomas eran especialmente intensos durante la perimenopausia.

¿Por qué las mujeres son más vulnerables?

La doctora Gómez señala que los síntomas digestivos en las mujeres están directamente relacionados con el ciclo hormonal. Durante la menstruación, las mujeres experimentan un aumento en la intensidad de los síntomas digestivos, como el síndrome de intestino irritable y la diarrea funcional.

Esta correlación entre las hormonas sexuales y los trastornos digestivos ha sido confirmada por varios estudios, lo que refuerza la idea de que las enfermedades digestivas funcionales son predominantemente del sexo femenino.