Ahora que empiezan a llegar los primeros síntomas de la alergia, es importante entender que, desde la alimentación, podemos hacer muchísimo para reducir toda la sintomatología asociada.

[Cómo tratar el acné de forma efectiva: la alimentación es la clave, palabra de experta]

Debemos comprender que el 80% de nuestro sistema inmunitario está depositado dentro de nuestro intestino y que la alergia es un problema del sistema inmunitario, con lo cual si se trabaja la alimentación, mejoran las digestiones. Y esto va a impactar en los síntomas de la alergia.

Te quiero contar algunos alimentos que son fundamentales si quiero mejorar mis síntomas de alergia a través de la alimentación.

Alimentación y alergias

El primero de ellos es la vitamina C, porque es un gran antioxidante y lo podemos encontrar principalmente en cítricos, también en el pimiento crudo, aunque muchas veces es mejor incluso tomar un suplemento.

El magnesio va a ser otro nutriente fundamental que va a ayudar muchísimo para reducir los síntomas y lo podemos encontrar en la hoja verde, y también en los frutos secos.

Es muy importante introducir todo tipo de antioxidantes que los vamos a encontrar en alimentos que hemos mencionado anteriormente, como la hoja verde y también en los que son alimentos naranjas o muy ricos en vitamina A.

Dentro de la gran familia de los antioxidantes hay uno que es un potente antihistamínico, es decir, te va a ayudar a reducir todos estos síntomas, que es la querzitina que está sobre todo, en la cebolla roja y en la manzana.

Pescados en libertad

Es importante reforzar todos los alimentos que son ricos en Omega 3. Aquí estamos hablando principalmente de los pescados grasos y de las semillas como la chía o el lino. El Omega 3 siempre recomiendo que provenga de pescados que han sido criados en libertad, porque se ha fabricado de forma natural y no se lo han tenido que suplementar a los animales.

Por último, una estrategia que utilizamos habitualmente en consulta cuando hay síntomas de alergia muy predominantes, es aplicar una dieta antihistamínica. Se retiran alimentos que tienen mucha histamina y que producen una respuesta muy fuerte en personas que tienen alergia.

Aquí los alimentos principales, aunque hay una lista larguísima, son el tomate, la berenjena, el pimiento y las hojas verdes. Con esto vamos a conseguir toda nuestra respuesta frente a la alergia de esta primavera que parece que viene cargada.