Publicada

    Más de 20.000 kilómetros de recorrido, entre ida y vuelta, una decena de actos públicos, muchas anécdotas y una colección de estilismos ideales: este es el resumen del viaje de Estado de la reina Letizia a China, que ha durado tres días y ha sido bastante ajetreado. Comenzaba el 11 de noviembre por la mañana con la despedida con honores en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, para la que escogió prendas cómodas en negro.

    [Los 24 adjetivos que usa el emérito Juan Carlos en sus memorias para ensalzar las cualidades de la reina Sofía]

    El color lo dejaría para el resto de sus apariciones públicas, primero en Chengdu y luego en Pekín. El rosa, que simboliza el amor, la feminidad y la buena suerte en la cultura del país asiático, ha estado muy presente en su gama más intensa y más suave. También los motivos florales, como guiño a los anfitriones; recordemos que la peonía es la flor nacional. También los detalles sofisticados en algunos eventos importantes: plumas y aplicaciones para looks de noche.

    En lo que a moda se refiere hay varias cosas que han llamado la atención. Primero el hecho que Su Majestad doña Letizia haya 'desempolvado' tres de sus grandes aciertos de los Premios Princesa de Asturias, lucidos en 2021, 2022 y 2024 respectivamente, y que hemos vuelto a ver en este viaje.

    [La reina Letizia, fiel a su cita eco: compras de belleza, 'selfies' y su apoyo a los productores valencianos]

    También el estreno más llamativo de los últimos tiempos, un abrigo de Carolina Herrera que es una rareza en el vestidor invernal de la Reina. Por supuesto, no ha faltado el traje de chaqueta, que suele ser uniforme, y que eligió para un encuentro en la universidad. No podemos —ni queremos— pasar por alto los accesorios.

    No se ha 'despegado' de su bolso preferido de Carolina Herrera, en negro y de sus salones de tacón sensato para aguantar sin dolor de pies su apretada agenda. También ha habido sorpresa en el peinado, pues para la cena de gala recuperaba uno de esos moños elegantes que tanto le favorecen, especialmente si hay que lucir unos pendientes de perlas.

    [Letizia y el misterio de la única tiara que jamás lució: ¿la estrenará con el sultán tras más de 20 años 'escondida'?]

    En total, siete outfits diferentes, tres prendas nuevas, una de ellas cuya autoría sigue siendo una incógnita, y joyas significativas de su cofre personal. La Reina ha triunfado una vez más con una imagen impecable.

  • Rumbo a China

    De negro, con su abrigo batín de Cos, el bolso Doma Insignia Satchel de Carolina Herrera y sus pendientes de Singularu, Letizia llegaba al aeropuerto madrileño para emprender viaje. Un total look negro, con pantalones y pashmina, sobrio y cómodo.

  • Fucsia

    En su primer acto en Chengdu, que rendía homenaje a Machado en el 150 aniversario de su nacimiento, apostó todo al color con este vestido de tweed fucsia, cuya firma se desconoce, pero que también estrenó en 2024 en las audiencias con los galardonados de los Princesa de Asturias.

    Repetía también los pendientes largos en varios tonos de Dime que me quieres, el bolso Victoria Insignia de Carolina Herrera y zapatos de Magrit.

  • Con plumas

    Otro vestido que no habíamos vuelto a ver desde 2022 cuando lo llevó en el concierto previo a los premios que se celebran en Oviedo cada año y cuya presidenta de honor es Leonor. En la cena privada con Xi Jinping y la primera dama lo volvió a lucir.

    Tampoco se sabe quién lo firma, pero es uno de los más sofisticados que tiene por del detalle de plumas de marabú en un lateral. Los accesorios los eligió en dorado: pendientes de aro de Singularu, salones y cartera de Magrit.

  • Abrigo floral

    Este ha sido quizá el look más sorprendente del viaje. En la ceremonia de bienvenida en Pekín lució este abrigo bordado de Carolina Herrera, perteneciente a la colección de invierno 2025. Las flores eran un guiño a los anfitriones, que tienen la peonía como símbolo nacional. 

    Lo combinó con salones destalonados en rosa pastel de Magrit y bolso a juego. Los pendientes, el triple aro de Gold&Roses.

  • Total look rosa

    Otro estreno, esta vez para visitar al Centro Demostrativo de Servicios para Personas con Discapacidad de la capital china. Se trata de un vestido de lana rosa palo de The 2nd Skin Co. de escote redondo y manga francesa. 

    En el primer acto de ese día, lo abrigó con el diseño floral de Carolina Herrera.

  • De gala

    Para el banquete ofrecido por el presidente Xi Jinping en palacio, la Reina recuperó este precioso vestido bicolor con aplicaciones florales en la parte superior de Carolina Herrera. Lo estrenó en los Premios Princesa de Asturias de 2021. En China lo combinó con pendientes de perlas y diamantes de Ansorena, salones de Magrit y bolso de mano de Varela.

  • De traje

    ¡No podía faltar en su maleta porque desde hace años se ha convertido en su uniforme de trabajo! El último día del viaje, Letizia visitó la universidad de Estudios Extranjeros de Pekín con su traje burdeos de Bleis Madrid y su blusa negra de lazada y sus kitten heels de Magrit.