La princesa Leonor y la infanta Sofía regresarán la semana que viene a la agenda institucional de actos oficiales. La heredera al trono recibirá el lunes, día 14 de julio, la Medalla de Oro de Galicia 2025, concedida por la Xunta de Galicia como reconocimiento a su formación militar en la Escuela Naval de Marín y como muestra de "afecto y el respeto del pueblo gallego" a la futura reina de España.
La Medalla de Oro de Galicia que recibirá la primogénita de Felipe VI y Letizia es la máxima distinción de honor que concede la Xunta de Galicia desde 1984 en reconocimiento a personas o instituciones por sus méritos al servicio de esa Comunidad Autónoma, en cualquier aspecto de la realidad social, cultural o económica.
Su Alteza Real llegará en solitario a las 10:30 horas de la mañana al Pazo de Raxoi, ubicado en Santiago de Compostela. En concreto, en la mágica plaza del Obradoiro.
La princesa Leonor y la infanta Sofía en el Palacio Real en junio de 2024.
Allí, ante las autoridades y personalidades confirmadas, pronunciará unas palabras en las que, con total seguridad, agradecerá este reconocimiento y hará guiños a su formación militar y a su experiencia en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Por su parte, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la infanta Sofía acompañará a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y juntos presidirán en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, el juramento o promesa ante la bandera y el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales de la Armada.
La princesa de Asturias y la infanta Sofía el pasado verano en Girona.
Allí, el rey Felipe VI impondrá a Su Alteza Real la Princesa de Asturias la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Será una jornada importante y muy emotiva para la Familia Real.
Los nuevos oficiales serán los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Este acto oficial será el primero en el que se pueda ver junta a la Familia Real española después de que la infanta Sofía concluyera sus estudios de Bachillerato Internacional en Gales. Además, es el primer acto de agenda para la benjamina de la Familia Real después de que presidiera en solitario el pasado diciembre los Premios de Fotografía Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía en las Galería de las Colecciones Reales.
Los galardones tenían tres ganadores en tres categorías: Antonio Farto Casado en Palacios y monasterios, Emilie Payn en Espacios naturales y Teresa Dorado Jiménez en Obras de arte. También, para despachar reconocimientos a los finalistas y un diploma acreditativo a los diez primeros en cada categoría.