El pasado 2 de junio se anunciaba que María Dolores Ocaña Madrid dejaba su puesto al frente de la Secretaría de la reina Letizia, tras un año en el cargo, alegando "motivos familiares". Empezaba entonces la incógnita sobre la posible sustituta para la que ha pasado a la historia como la primera mujer y primera civil en ostentar este cargo.
El misterio se ha resuelto. La periodista Marta Carazo, presentadora de la segunda edición del Telediario, ha sido la elegida. Los rumores comenzaron el viernes 27 de junio, cuando el ente público emitió un comunicado donde se informaba de que la madrileña, de 52 años, dejaba la Corporación para emprender un nuevo proyecto profesional.
Por supuesto, sin especificar cuál. Eso corresponde a Casa Real y también ha de publicarse en el BOE por la naturaleza del puesto. Cumplidos los requisitos, habemus nueva 'moradora' del despacho del Palacio de la Zarzuela que, además, reúne todas las características que hacen de ella el perfil idóneo.
Marta Carazo dejó supuesto en TVE el viernes 27 de junio.
Se trata de un cargo de confianza, así que el hecho de que Carazo y la reina Letizia se conozcan y hayan trabajado juntas (coincidieron en Prado del Rey) es el primer punto a favor. Además, parece que en aquellos años forjaron una estrecha amistad,
Así pues, la sintonía que se estableció desde el primer momento entre la Reina y su ya exsecretaria María Ocaña también está asegurada en este caso. Un dato sin duda relevante, ya que a partir de ahora ella será su más fiel aliada.
El currículum de la nueva persona de confianza de la esposa de Felipe VI es consistente. Se licenció en Ciencias de la Información en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera en Telecinco.
De ahí paso a trabajar en el gabinete de prensa del Círculo de Empresarios, en 1996. Posteriormente, entró en RTVE como redactora del programa El valor del dinero de La 2. Ha pasado por Europa Press Televisión, Telemadrid y EFE.
En julio de 1999 se incorporaría definitivamente a la cadena pública, donde ha presentado el Canal 24 horas, y ha dirigido los programas A fondo y Conversatorios en Casa de América. En 2009, pasó al Área de Sociedad de los Informativos de TVE y, curiosamente, se encargó de cubrir la información de Casa Real.
La lista continúa con su traslado a Bruselas como corresponsal. Su trabajo allí le valió el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.
Dejó la capital de Bélgica para ponerse al frente del Telediario Segunda Edición en 2024 sustituyendo a Carlos Franganillo, que pasó a ocupar el puesto de Piqueras.
Una fuente cercana a Marta Carazo dice de ella que "es una profesional como la copa de un pino. Se informa de todo, es proactiva en el trabajo y en la búsqueda de información. Se esfuerza por hacer comprender los temas complejos y, además, es buenísima compañera".
En el terreno personal, la periodista está casada y tiene tres hijos: un niño y dos niñas. En su perfil de LinkedIn comparte lo que es para ella su profesión. "Me encanta contar lo que observo de la manera más rigurosa posible, traducir y explicar las cosas. Me gusta preguntar a la gente", afirma.
También destaca que intenta compartir su experiencia y colabora en formación, "impartiendo clases o charlas. Además, me apasiona aprovechar mis recursos para dar voz a gente sin oportunidades. Y colaboro profesionalmente en una ONG con proyectos en África".
Un dato importante, pues se encargará de organizar con la Reina sus viajes anuales de cooperación que tienen este continente y Latinoamérica como focos de trabajo.
Otro de los elementos que tiene en común con la madre de la princesa Leonor es su defensa de las mujeres y la necesidad de romper estereotipos. EN 2024, concedió una entrevista en El País, donde decía: "La gente está cansada del estereotipo de presentadora de talla 36 o 38".
Cita entre sus referentes a dos profesionales de raza, Rosa María Calaf y su compañera, Ana Blanco, de quien dice "es una maestra del saber estar".
Con este nuevo puesto al frente de la Secretaría de la Reina cambia los focos de la televisión por los de la prensa, pues se espera que, como su antecesora, acompañe a Letizia en muchos de sus actos.