Este martes, 29 de abril, la hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia cumple 18 años y, en contra de lo que ha sucedido con dos de sus homónimas europeas, será casi un día normal para ella pese a lo importante del acontecimiento. La infanta Sofía llega a la mayoría de edad y lo hace mientras estudia segundo de bachillerato internacional en Gales, lejos del Palacio de la Zarzuela, de sus padres y su hermana, la princesa Leonor.
No veremos, por tanto, un retrato oficial con tiara, como ha sucedido recientemente con Isabella de Dinamarca, ni tampoco imágenes con elegantes estilismos, algo que sí hicieron los monarcas de Holanda con su hija Arianne, el pasado 10 de este mes. Los que la Casa Real ha publicado son sencillos y muy alejados de todo el boato real. Pero, aun así, es un detalle novedoso para resaltar la figura de la joven.
Este será un aniversario discreto para ella, y además cae en martes, por lo que tampoco podría hacer un viaje exprés a Zarzuela. Felipe VI y Letizia, que han tenido que cancelar un acto de su agenda en Jaén para este 29 de abril debido al apagón que sufrió España, estarán en Madrid y podrán realizar alguna videollamada con su hija. Y la princesa Leonor navega a bordo de Elcano rumbo a Panamá.
La última foto de la Infanta con los Reyes y Leonor se tomó en octubre de 2024.
Además, la Infanta se encuentra en la recta final del curso, preparando los exámenes que tendrán lugar ahora en mayo, aunque a buen seguro tendrá su fiesta privada con sus compañeros del UWC Atlantic College. La mayoría de edad de la hija menor de los Reyes puede marcar un cambio en su papel institucional, aunque en cualquier caso no será demasiado relevante. Primero porque para Letizia la prioridad es la formación de sus dos hijas y también porque no es la heredera, sino la segunda en la línea de sucesión al trono.
Su 18 cumpleaños, por tanto, es completamente diferente al de Leonor, que se festejó con toda la carga institucional que tiene ser la futura monarca de España. El caso de la Familia Real española no va en consonancia con otras monarquías europeas, más dadas a las tiaras y a los retratos conmemorativos de todos sus miembros, independientemente del lugar que ocupen a nivel dinástico. Recordemos que Leonor, a sus 19 años, todavía no ha vestido de gala (solo en sus uniformes militares) ni ha lucido ninguna de las grandes joyas. Sí lo han hecho sus coetáneas, Amalia de Holanda e Ingrid Alexandra de Noruega.
Volviendo al 'club royal de las dieciochoañeras' al que ya pertenece la Infanta, recientemente Isabella de Dinamarca, segunda hija de los reyes Federico X y Mary, pudo disfrutar de un aniversario por todo lo alto, con varios actos oficiales en los que fue absoluta protagonista y que fueron criticados por el dispendio económico. También estrenó su primera diadema, que tradicionalmente se regala a las princesas al llegar a la mayoría de edad. ¿Recibirá una Sofía?
Antes, a principios de abril, la benjamina de la casa Orange-Nassau llegaba a esa fecha especial de un modo parecido a Sofía. Ariane también se encontraba en el UWC Adriatic (el mismo internado de la Infanta, pero en Italia) lejos de su familia. Sin embargo, desde palacio se publicaron nuevos retratos oficiales tomados para la ocasión y, además, el rey Guillermo de Holanda le concedió la distinción Caballero de Gran Cruz de la Orden del León de los Países Bajos y Caballero de la Orden del León de Oro y la posibilidad de utilizar su bandera distintiva.