-
A las puertas de Auschwitz
El escenario se ha preparado a conciencia para homenajear a todas las víctimas del Holocausto. Una gran carpa con iluminación solemne ha acogido a todos los asistentes.
-
Felipe VI y Letizia
Los reyes de España, que han viajado esta misma mañana a Croacia, situados ante el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
-
Carlos III
El rey de Inglaterra ha viajado en solitario a Polonia. Además, antes de llegar a Auschwitz-Birkenau, ha visitado un centro comunitario judío.
-
-
Matilde de Bélgica
La reina consorte, a quien se ha visto visiblemente emocionada durante los testimonios de los supervivientes, se ha sentado junto a Carlos III en el acto de conmemoración.
-
Guillermo, Máxima y Amalia de Holanda
También han asistido los reyes de Holanda junto a Amalia, su primogénita y heredera de la Casa Orange.
-
Victoria de Suecia
La princesa heredera de Suecia también se ha sumado al acto de conmemoración. Al igual que la mayoría de asistentes, Victoria ha optado por vestir de riguroso luto.
-
-
Federico y Mary de Dinamarca
Como marcaba el protocolo, los reyes de Dinamarca se han dirigido hacia sus asientos, ubicados al lado de Carlos III de Inglaterra.
-
Emoción y simbolismo
El acto de conmemoración ha tenido lugar a las puertas del antiguo campo de concentración, uno de los espacios más simbólicos.
El vagón de tren en el que eran transportados los refugiados ha sido uno de los protagonistas, presente durante toda la ceremonia.
Un día como hoy hace 80 años se producía uno de los hechos más influyentes de la historia reciente: la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Desde entonces, el día 29 de enero ha quedado marcado en el calendario como el de la de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Este campo de exterminio fue uno de los escenarios más terroríficos y mortíferos de la II Guerra Mundial, y donde hoy se han dado cita las grandes monarquías europeas en aras de homenajear a todas las víctimas.
Carlos III, Guillermo o Máxima y Amalia de Holanda han sido algunos de los asistentes más destacados. Por supuesto, tampoco han faltado los reyes Felipe VI y Letizia, quienes han volado a Polonia para mostrar sus más profundos respetos a las víctimas de la II Guerra Mundial.
El acto ha tenido lugar en la entrada del campo de exterminio y junto al vagón de tren que transportaba a todos los prisioneros, uno de los lugares con mayor simbología de Auschwitz. Sobre el terreno, algunos de los supervivientes han tomado la palabra para recordar los momentos más trágicos de su vida, así como de la del resto de ciudadanos.