"Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre", con estas palabras Kate Middleton daba por zanjada la polémica suscitada por la imagen en la que reaparecía públicamente tras su cirugía abdominal.

Fue publicada por el perfil oficial de la red social X el domingo 10 de marzo, provocando una auténtica revolución internacional. La evidencia de que no se trataba de una instantánea natural, sino que había sido transformada por medio de herramientas de retoque digitales, fue objeto de un sinfín de comentarios en todo el mundo. 

Además, se dio paso a una nueva batería de teorías conspiranoicas sobre el verdadero estado de salud de la Princesa de Gales y la posibilidad de que la foto no fuera verdadera sino creada artificialmente en su totalidad.

[Kate Middleton admite que ella misma editó su polémica foto familiar: "Pido disculpas"]

Tal fue el revuelo, que muchas agencias de prensa internacionales decidieron retirarla de sus servidores denunciando el uso de photoshop. En Magas, nuestro experto fotógrafo también analizaba la imagen a conciencia llegando a la misma conclusión. 

¿Cuáles son los puntos clave que han puesto de manifiesto este retoque en el posado de Kate y sus tres hijos? Los detallamos a continuación.

  • La mano de la princesa Charlotte: hay un hueco donde se supone que debería estar la manga de su chaqueta granate y el contorno aparece borroso. De hecho, se ve una mancha de color, seguramente donde antes estaba en realidad el brazo.
  • La cremallera de la chaqueta de Kate Middleton: la parte superior está más a la derecha que la inferior. La prenda queda dividida en dos por la postura del príncipe George, que rodea a su madre con sus manos a la altura del pecho, pero la cremallera no sigue una línea natural. Hace un zig zag.
  • El pelo de Charlotte termina abruptamente sobre el hombro derecho, algo que no se ve nada natural y un mechón parece volar.
  • La falda de cuadros de la hija de los Príncipes de Gales: la esquina de la prenda está demasiado recta, sin la caída normal que produciría la tela, más estando sentada en esa posición.
  • La rodilla derecha de Charlotte aparece desenfocada, lo que significaría que ha sido redibujada con photoshop.
  • El estampado del jersey de Louis no sigue el patrón y la cenefa se ve ligeramente desencajada en el brazo derecho.
  • El dedo gordo de Louis de la mano derecha está desenfocado, no así los pantalones que quedan en segundo plano. También resulta extraño los dedos cruzados de la otra mano, que podría hacer sido recreada con inteligencia artificial sin demasiado éxito.
  • La parte superior de la repisa donde se apoya Louis está distorsionada, más estrecha por el filo.
  • La parte inferior de la repisa también está redibujada, no sigue una línea recta como correspondería a una superficie de ese material.
  • El muro trasero aparece distorsionado justo detrás del pequeño de los hermanos.
  • El dedo meñique de Louis de la mano derecha parece ser más corto de lo normal.
  • El jersey de George, en el hombro derecho, se ve artificial.
  • La mano derecha de Kate está borrosa, mientras que el jersey de su hijo menor se ve completamente nítido.
  • El pelo de la Princesa de Gales también se ve desenfocado en su lado derecho, algo que no sucede con las prendas que viste. Eso da una pista de que ha sido retocado.
  • El pelo de Charlotte cae de manera artificial y también se ve bastante más largo de lo habitual. En su última aparición pública, hace menos de dos meses no lo tenía tan largo.
  • Aparecen líneas extrañas se ven como dibujadas en el jersey azul del hijo mayor.

Infografía de los retoques fotográficos de Kate Middleton. Julia Ramírez

La confesión de la Princesa de Gales admitiendo que fue ella misma quien retocó la imagen que, supuestamente, fue tomada por el príncipe Guillermo justificaría esos errores de principiante y que saltan a la vista cuando es analizada por expertos.

Lo extraño es que el departamento de comunicación de Kensington Palace no haya sido más cuidadoso a la hora de hacer público un post muy esperado que era evidente que sería analizado con lupa.