Ligar es una ciencia que algunos y algunas tienen dominada y que a la mayoría se les resiste, al menos al principio. Sin embargo, ahora, una investigación de la Universidad de Nicosia (Chipre) ha intentado esclarecer, al menos, cuáles son los rasgos más efectivos y qué se valora más en las primeras fases del coqueteo.

En el estudio, llevado a cabo por los investigadores Menelaos Apostolou y Christoforos Christoforou, se han propuesto dos tramos diferenciados antes de poder crear esta lista mágica con los 47 aspectos más valorados.

En una primera parte, lo que han llamado Estudio 1, se ha encuestado a una muestra de 487 participantes para llegar al máximo consenso a la hora de determinar estos 47 aspectos que obtendrían mejor resultados en el flirteo.

En la segunda fase, Estudio 2, más de 800 personas calificaron de más a menos efectivo cada uno de estos aspectos en función de su experiencia personal. Utilizando el análisis de estos resultados, los dos investigadores han clasificado estos rasgos en nueve bloques más amplios y, pese a lo que se pueda pensar de la influencia del aspecto físico en un amor a primera vista, estos expertos destacan que el comportamiento no verbal, la inteligencia y la amabilidad son elementos clave a la hora de dar un buen primer paso en una relación.

Diferencias por sexos

El estudio ha revelado a su vez que hay diferencia por sexos a la hora de establecer cuáles son los aspectos más efectivos en este flirteo. Las mujeres, por ejemplo, calificaron como características más valoradas la actitud amable del chico mientras que para ellos era mucho más positivo para hacerlos actuar la buena apariencia física de la chica.

Además, también destacan en sus conclusiones las diferentes valoraciones entre los entrevistados más mayores y los jóvenes. Para los más mayores, que "la entrada sea suave" era uno de los aspectos más importantes a la hora de estar más predispuestos al inicio de una posible relación. 

Lista

Los resultados de este curioso estudio ha sido publicado en la revista 'Personality and Individual Difference' y ésta es la lista ordenada de los 47 rasgos que, en general, se consideran más operativos a la hora de ligar.

1. El humor

2. La inteligencia

3. La buena apariencia

4. La cortesía

5. La honestidad

6. El fuerte interés en mí

7. Ser buen conversador

8. La persistencia

9. El respeto

10. El buen carácter

11. La autoconfianza

12. La originalidad

13. La linda sonrisa

14. La forma de acercarse

15. La tranquilidad

16. Las características comunes entre los dos

17. El valor

18. La discreción

19. Tener una personalidad interesante

20. El encanto

21. Los intereses comunes

22. La educación

23. La sensibilidad

24. El agrado que transmite

25. La espontaneidad

26. La franqueza

27. Tener una mirada intensa

28. La amabilidad

29. El misterio

30. Tener solvencia económica

31. Decir buenos piropos

32. La paciencia

33. Ser romántico

34. La dulzura

35. La audacia

36. La determinación

37. Ser directo

38. Ir bien vestido

39. Interés por aprender cosas sobre mí

40. Positividad

41. La forma en que me mira

42. La alegría

43. La madurez

44. Que desprenda un olor agradable

45. La gravedad

46. Lo rápido que se mueva

47. Aficiones diferentes e inusuales