Publicada
Actualizada

"Definirse es un compromiso entre el pasado y el futuro que nos nombra en el presente" afirma Begoña Alday (Vitoria, 1996) en conversación con Magas. Ella es deportista, alférez, ingeniera, capitana y actriz, pero para completar su definición habría que incluir palabras como fortaleza, entrega y resistencia

El pasado mes de febrero fue la primera española en realizar la Classic 6633 Artic Ultra de Canadá, considerada la carrera más dura y fría del mundo, en la que recorrió 195 kilómetros con sensaciones térmicas de 45 grados bajo cero mientras arrastraba un trineo con la comida, el saco y la tienda que pesaba 25 kilos.

No fue fácil. "Allí luchas con tu mente, me entró paranoia y tuve temblores por el cuerpo, pero acabé porque no quería volver para completarla", asegura. De los 22 participantes que había solo logró terminarla ella y dos personas más. Y, aun así, Alday hizo buena marca, solo tardó 60 horas, 12 menos del límite establecido por la organización.

La siguiente hazaña que pretende, en enero de 2026, es "ser la primera persona 'no man' que complete un Ironman en la Antártida": 3,9 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de maratón. Hasta ahora solo lo ha hecho un danés, Anders Hofman, en el 2020. 

Ella ha rebautizado el reto como "Ironhuman" porque cree firmemente que el lenguaje juega un papel muy importante en cómo pensamos y creamos nuestras limitaciones. "¿Cómo se va a querer inscribir una niña en una competición donde el propio nombre ya le está excluyendo", apunta. 

Begoña Alday durante la Classic 6633 Artic Ultra de Canadá. Cedida.

La realidad es que cuánto más larga es la distancia de las competiciones, menos mujeres se inscriben, según la asociación deportiva MAPOMA. En las carreras de 10 kilómetros la participación gira en torno a un 52%. En la media maratón (21 kilómetros) este porcentaje desciende al 33% y en maratones baja aún más hasta el 14%.

Sin embargo, estas resisten más que los hombres en los eventos de extremo rendimiento como las carreras con condiciones adversas o las ultramaratones y, por tanto, abandonan menos que ellos.

"Por lo general, cuentan con una mayor distribución de las fibras musculares de contracción lenta que no se fatigan tanto y se adaptan mejor a la resistencia", revela el Doctor Nicholas Tiller, profesor de fisiología aplicada de la Universidad Sheffield Hallam (Inglaterra) en su última revisión publicada

Competir contra ella misma

Ha practicado infinidad de deportes desde bien pequeña como fútbol, esquí, snowboard, surf, vela o parapente; e incluso en algunos ha llegado a participar en algunos campeonatos. Sin embargo, Alday mantiene que no le gusta competir, que la única lucha que mantiene es contra ella misma y que solo quiere estar en contacto con el medio.