Publicada

"El dinero. Es un buen sirviente, pero un mal amo", con esta frase de Adam Smith arranca el episodio semanal de Arréglate que nos vamos, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y Enclave ODS, y Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS. En esta ocasión la invitada es Carmen Alsina. 

La hoy directora del departamento de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE y vicepresidenta de Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM nació en Gijón, se formó en Oviedo, pero lo cierto es que en realidad se crio en Tenerife. Una mezcla explosiva que la hacen "muy española, en todos los sentidos". "También viví siete años en Burgos", amplía la invitada sobre su propia biografía. Pese a tales vueltas por la geografía nacional, reconoce sentir su corazón muy asturiano. 

Su paso por la política le concedió la oportunidad de entregarse a su ciudad de nacimiento ejerciendo de concejala. Las anécdotas de entonces, sus retos como directora y secretos de comunicación, desvelados en esta reunión entre amigas semanal. "Relájate y disfruta" le invita Cruz Sánchez de Lara.

Sostenibilidad real

El primer y obligado tema de conversación en el episodio con Carmen Alsina es la sostenibilidad, "yo que tengo este gorro de la sostenibilidad" introduce Charo Izquierdo, "¿las empresas se lo están tomando en serio o hay muchas que se pintan de verde para quedar bien?". 

"Hay de todo" responde la invitada. "Nunca puedes generalizar, pero yo creo que sí. Sobre todo la gran empresa" detalla. A sus ojos, estos gigantes tienen incorporadas las estrategias, pero el problema "y donde nos encontramos más la cuesta arriba" es en PYMES y autónomos: "Hay dos velocidades. El pequeño empresario está totalmente desvinculado". Pero no les culpa. 

Carmen Alsinas, invitada al pódcast 'Arréglate que nos vamos' Esteban Palazuelos

La razón de esa falta de vínculo entre sostenibilidad y pequeñas o medianas empresas viene por una dificultad a la hora de poder implementar según qué políticas e incluso de ponerles nombre, aunque ya las estén implementando. "Es quizá el gran reto", reconoce Alsina. "Uno de los grandes retos para nosotros ahora como organización en el ámbito de la sostenibilidad" sentencia. 

La aplicación de normas generalizada trae consigo una dificultad para esa pequeña empresa, suponiendo una carga. "La gran empresa es la traccionadora de las PYMES" explica la invitada, quien incide en la importancia de que estos gigantes sean los que empujen a los negocios más pequeños: "A la hora de conseguir financiación o si quieres trabajar en los ámbitos de sostenibilidad, te obligan a que toda tu cadena de valor, desde el proveedor que te vende un producto hasta el cliente a quien se lo vendes, demuestre esa responsabilidad".

Un silencio

La ética, los valores y el sentido humano es fundamental para Carmen Alsina, "la transformación viene desde las personas". Cruz Sánchez de Lara remarca la importancia de la escucha, "hablamos para llenar los silencios y no escuchamos". "Tienes que entender qué pasa en tu entorno y para eso tienes que escuchar". "A veces el silencio es una gran respuesta", recomienda la invitada.