Publicada

Laia Valor nació en Cocentaina, un pequeño municipio de montaña situado al norte de la provincia de Alicante. Sin embargo, de alguna manera, siempre se ha sentido "conectada con el mar". De pequeña practicaba snorkel y buceo, y admite que siempre tuvo "una fascinación inmensa por los animales marinos". 

Por eso, cuando se enteró de la existencia de una carrera universitaria específica de Ciencias del Mar, no lo dudó ni un segundo. "Tiene exactamente el nombre de lo que yo quiero ser", se dijo en aquellos entonces, y procedió a matricularse en la Universidad de Alicante. Durante el grado, hizo varios periodos de prácticas en distintas asociaciones de España, pasando por Valencia, Murcia y Alicante. 

Pero el mediterráneo ya se la quedaba pequeño, y decidió volar hasta Tenerife para hacer un Máster en Biología Marina. Y varios años después, allí sigue. Es en esta isla canaria donde Laia ha encontrado su sitio y, asociada a la ONG Condrik, dedica toda su vida a la investigación en aguas del océano Atlántico

Laia durante una expedición. Cedida

Lo que no se imaginaba Laia es que sería esta costa la que le traería uno de los momentos más importantes de su carrera. A sus 26 años, se ha convertido en la primera persona en la historia en avistar un pez 'diablo negro' vivo, a plena luz del día y en la superficie.

Este hallazgo de la bióloga marina alicantina permitió que el fotógrafo David Jara, acompañante en la expedición, pudiera obtener una imagen de este curioso animal nunca antes vista, que ya ha dado la vuelta a España y al mundo. 

Un avistamiento "por casualidad"

Aún puede sentir "la adrenalina del momento" al recordarlo. Laia y su equipo de Condrik, dedicados a la investigación, conservación y divulgación de tiburones y rayas en Tenerife, se encontraban navegando por aguas del archipiélago en la primera campaña del año, pero no estaban teniendo "nada de suerte". 

Al no haber visto ningún tiburón, se dirigían ya "hacia el puerto con la cabeza gacha" para poner rumbo a casa, pero de repente, Laia vio algo oscuro en la superficie del agua. Dieron media vuelta para ver qué era aquello que a la alicantina le había llamado la atención, pero no se esperaban para nada lo que finalmente encontraron. 

Se trataba de un rape abisal adulto, también conocido como pez 'diablo negro' o el pez de la película Buscando a Nemo, que habita en las profundidades de todos los océanos del mundo. Normalmente, vive entre 200 y 4.000 metros bajo el nivel del mar y su color es negro u ocre muy oscuro, lo que lo hace virtualmente invisible y convierte este avistamiento en un acontecimiento histórico.