Rosa Sánchez de la Vega
Publicada

La escritora y articulista Susana Fortes, publica Solo un día más (Espasa), donde narra una vibrante historia de amor y pasión entre el aclamado escritor y novelista, y miembro de la resistencia, Albert Camus, y la actriz de origen español María Casares. Quince años de amor marcados por la clandestinidad, la distancia, y el intercambio de 865 cartas, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial.

En paralelo, una escritora contemporánea describe el hallazgo de esta historia y, mientras se documenta, ve en ello un espejo de su vida, llevándola a reflexionar sobre sus propios desengaños amorosos.

Susana Fortes construye un relato sobre el amor, las pasiones, las palabras y la lucha por preservar lo efímero frente al paso del tiempo, entre el París de la posguerra y el presente marcado por la memoria.

El día que 15.000 paracaidistas norteamericanos tomaron tierra en Normandía, Albert Camus y María Casares se hicieron amantes. Quince años de amor "imposible" en un enclave histórico fascinante. ¿Era irresistible no contar esta historia?

Sin duda, aparte de que ellos son increíbles. Él es un gran escritor y premio Nobel, y ella una actriz de éxito, viviendo el corazón del siglo XX. La ocupación de París, el final de la guerra, la liberación, el comienzo de la Guerra Fría... Todos esos ingredientes mezclados en una época que me fascina, y su gran historia de amor.

¿Quién era María Casares?

Una actriz muy prometedora y con mucha fuerza. Republicana, y absolutamente ninguneada durante el franquismo. Pero en Francia era la musa, la actriz del cine francés reconocida en Europa, Sudamérica, Nueva York... Era mucho más que la amante de Camus.

Tenía un carácter de mil demonios, una gallega de armas tomar. No me extraña nada que Camus se volviera loco por sus huesos.

Susana Fortes ha escrito 'Solo un día más' (Espasa). David Gómez

Camus tenía éxito con las mujeres.

Sí, era un tipo muy atractivo.

La editora americana de Camus le regaló en uno de sus viajes de promoción que hacía por Estados Unidos una gabardina Burberry, igual que la que usaba Bogart en Casablanca.

Y la revista Vogue, en su versión americana, publicó a grandes titulares "The New Humphrey Bogart" y con ello una entrevista a Camus. A partir de ese momento le cayeron muchas bromas.