Rosa Sánchez de la Vega
Publicada

Tras el éxito de La señora March, Virginia Feito publica Victorian Psycho (Lumen). Se trata de una novela de terror gótico, ambientada en la Inglaterra de la época victoriana, y donde Winifred Nottis, la narradora, es una institutriz macabra e inteligente, una psicópata que ha sido contratada por el señor y la señora Ponce, para que dé clases a sus dos hijos y contarles cuentos antes de dormirse.

La historia transcurre una fría mañana de Navidad, en la que todas las piezas del pasado y del presente encajan en un final opuesto al de un cuento de hadas, haciendo que nos estremezca como un regalo ensangrentado.

¿Qué te lleva a un personaje como Winifred Nottis?

Fue una noche, se me ocurrió una frase que dice al comienzo de la novela: 'los pechos que se bambolean en el corsé'. Y ahí, dije: 'ya está, esa es la novela'. Ya lo entiendo todo. Una frase de época, con cierto anacronismo, juguetona, con humor, un poco pomposa, pero a la vez moderna y de ahí entendí el personaje y fui a por esa voz.

En toda esta historia, sobre todo, predomina la muerte. ¿Cuándo fuiste consciente de lo que es morir?

No lo sé exactamente. Recuerdo la muerte de Mufasa como un gran trauma en mi vida, pero nadie me lo tuvo que explicar, porque creo que ya debía saber lo que era. Yo he vivido en una familia en la que mi madre dice que si un niño pregunta es que está preparado para saberlo.

Nunca me han escondido este tipo de temas, pero puede que sí, me hayan protegido de violencias, o de películas de las que no estaba preparada. Pero el concepto de la muerte como tal, muy joven, probablemente.

Virginia Feito, durante la entrevista. Esteban Palazuelos

¿Te han medido alguna vez el cráneo?

No, sigo esperando a día de hoy, porque tampoco me han hecho un sombrero a medida, ni nada de eso, así que, trágicamente, no sé qué resultados saldría en la frenología.

¿Crees que todos tenemos un demonio dentro o que somos un poco psicópatas?

Todos tenemos un demonio o una oscuridad dentro. No creo que todos seamos psicópatas, porque la oscuridad y el demonio son distintos en menor o mayor medida, pero sí que todo el mundo, tiene algo dentro que considera negativo y que le gustaría mejorar, eso espero, para ser mejores seres humanos.

¿Sucumbes a menudo a los revoloteos de tu imaginación o solo cuando escribes historias inventadas?

Supongo que todo el rato, teniendo en cuenta que soy obsesiva compulsiva e hipocondríaca. He pasado muchos lutos y muchas enfermedades en mi cabeza, pero tan reales que siento que lo he vivido todo.

Porque estoy constantemente imaginándome todo lo terrible que me podría pasar, hasta tal punto y con tanto detalle, que siento que lo he pasado, básicamente.

"He pasado muchos lutos y muchas enfermedades en mi cabeza", afirma la autora. Esteban Palazuelos

¿Llegas a somatizarlo tanto que estás convencida de que lo has pasado?

Absolutamente, me creo tanto de estas imaginaciones, que cuántas veces habré llamado a Neurología, en el Ruber, y les he preguntado si puedo ir a consulta, para que me hagan un tac.

¿Y qué te dicen?

Que sí, por 400 euros.