"La diplomacia no puede resolver todos los problemas, pero puede ayudar a evitar que los problemas se conviertan en conflictos". Con esta frase del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, y Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS, empiezan el nuevo episodio de Arréglate que nos vamos, que tiene como protagonista a la directora de la Fundación Carolina, Erika Rodríguez Pinzón.
Pinzón, reputada socióloga, es también experta en relaciones internacionales, con una carrera muy centrada en América Latina, en el desarrollo sostenible y en las políticas públicas. Además, ha sido asesora del exvicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y miembro del Adrienne Arsht Latin America Center.
Hoy, en Arréglate que nos vamos, Erika Rodríguez Pinzón habla del trabajo de la Fundación Carolina. Aborda la cuestión del liderazgo, las relaciones de cooperación existentes entre España y América Latina, y los desafíos que enfrentan estos países en términos de desarrollo y protección social en comparación con el Estado de bienestar español.
La importancia de la fundación
En palabras de la propia Erika Rodríguez Pinzón, colombiana de nacimiento, la Fundación Carolina es "más conocida en América Latina que en España". Pero aun así, su importancia para nuestro país es "clave".
Su misión es la de establecer relaciones entre el Estado español y los países latinos, ofreciendo becas de máster, doctorado y estancias de investigación para que personas latinas vengan a España con una oportunidad única. "Nos dedicamos a cambiar vidas", afirma.
"También hacemos investigación sobre América Latina, con las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y dirigimos programas de liderazgo público que hacen que personas que tienen relevancia o con una trayectoria prometedora, vengan a conocer cómo son las instituciones españolas, cómo funciona el sistema, como es nuestra democracia, nuestra sociedad… y cuál es el aporte que hacen también las empresas al desarrollo. Digamos que, nosotros, acercamos Latinoamérica a España", explica Pinzón.
Cruz Sánchez de Lara, Erika Rodríguez Pinzón y Charo Izquierdo.
Ante la atenta mirada de la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, y la directora de Enclave ODS, Charo Izquierdo, Pinzón vuelve a recalcar el hecho de que, a pesar de ser "patrimonio español", esta institución apenas se conoce entre nuestras fronteras. "Y además quien la preside es, nada más y nada menos, que su majestad Felipe VI", atina a añadir Izquierdo.
'Top 100' y liderazgo
Aparte de su dilatada carrera como profesional, Pinzón es una de 'Las Top 100 Mujeres Líderes' nombradas anualmente por este diario, seleccionada el pasado año. "Es una comunidad que valoro bastante y que además me ha servido muchísimo. Es como una pequeña hermandad, así que muchísimas gracias por esta oportunidad", expresa agradecida.
Como una de las mujeres líderes en el mundo, Erika Rodríguez Pinzón habla de lo que, para ella, puede calificarse como liderazgo. "El liderazgo no es el ejercicio del poder, sino la gestión de la dirección de personas y de recursos para crear vínculos y redes que sean estables y sostenibles", comienza explicando la socióloga.